Santibáñez baila a la Virgen de Valparaíso

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Octubre 06, 2003 - 02:00

Los vecinos de Santibáñez de Béjar honraron una vez más a su patrona, la Virgen de Valparaíso. El día festivo comenzó con la alborada al son de la dulzaina. A continuación, a las 12 del mediodía, tuvo lugar el tradicional convite ofrecido por el alcalde a la puerta de su casa, con vino y dulces para todos los asistentes.


El domingo es el día en el que, con todos los honores, la Virgen, una talla de bella estampa de origen románico, regresa a la ermita.


Un grupo de baile de Cespedosa honró a la patrona con las tradicionales danzas de los palos en la plaza de la localidad y a la puerta del templo.


Durante esta jornada festiva tiene lugar otra de las tradiciones en las fiestas de Santibáñez, la subasta, por medio de la cual se recaudan fondos que van a parar a la cuenta bancaria que la Virgen tiene para el mantenimiento de la ermita. Durante la misma, se adjudican las diferentes donaciones que ha tenido la patrona en las fiestas.


El origen de la advocación de la Virgen de Valparaíso en la localidad data del intento de los monjes cistercienses de ubicar un convento en Santibáñez de Béjar. Los religiosos se asentaron en la zona en la que en la actualidad se ubica la ermita, pero el templo no prosperó. Procedían de Peleas de Arriba, en Zamora, donde se encuentra el convento de Valparaíso, y de ahí el nombre de la Virgen que, en contra de lo que sucedió con los cistercienses, sí enraizó con gran devoción de los vecinos. Entre los adornos de la talla románica se hace notar la influencia sevillana, al estilo de las coronas y mantos de la Macarena. La razón de tan singulares detalles es la tradición emigrante del municipio de Santibáñez de Béjar, que se ha saldado con los regalos de las familias asentadas en Sevilla, que no olvidan a la santa de su pueblo.


PROGRAMA


HOY.


-- 8 h.: Alborada.


-- 11 h.: Vino de honor ofrecido por el alcalde.


-- 11.30 h.: Vino de honor ofrecido por el párroco.


-- 12 h.: Santa misa en la ermita. A continuación, tradicional subasta de productos de la tierra y subasta de la Virgen.


-- 17.30 h.: Teatro a cargo del grupo bejarano Oberón y representación de la obra titulada ´Merlín el encantador´.


-- 23 h.: Verbena amenizada por el grupo Colores.



MARTES.


-- 12 h.: Sangría y charanga por las calles del pueblo.


-- 23 h.: Verbena fin de fiestas a cargo del grupo Colores.


-- 4.30 h.: Acto de cierre para concluir el programa festivo.

Temas: