Garcibuey y Miranda del Castañar siguen sin celebrar plenos desde hace 22 meses

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 15, 2018

Al no celebrarse plenos cada tres meses, como exige la Ley, se está vulnerando el funcionamiento democrático de estos Ayuntamientos

Localidad serrana de Garcibuey

PODEMOS se ratifica "en Garcibuey y Miranda del Castañar no se celebran plenos desde hace 21 meses" porque no cuentan con secretario-interventor

La formación política, PODEMOS, ratifica lo expuesto el pasado 6 de marzo en cuanto a que en los Ayuntamientos de Garcibuey y Miranda del Castañar no se celebran plenos desde hace 21 meses (ya 22 meses) porque estos Ayuntamientos no cuentan con secretario-interventor.

La Ley de Régimen Local es muy clara a este respecto. En el artículo 46.2, recoge que en las localidades de menos de 5.000 habitantes, como es el caso, los plenos tienen que celebrarse cada tres meses, independientemente de los que se puedan convocar de forma extraordinaria.

En palabras de la Procuradora de PODEMOS por Salamanca, Isabel Muñoz, el asunto es de suma importancia porque al no celebrarse plenos cada tres meses, como exige la Ley, se está vulnerando el funcionamiento democrático de los ayuntamientos; ya que es en los plenos ordinarios donde los partidos de la oposición pueden ejercer su labor política.

Los plenos extraordinarios solo son para tratar asuntos urgentes. Para PODEMOS "son de dudosa efectividad: el pleno extraordinario que se convocó en Garcibuey en octubre se tuvo que suspender por falta de quórum ya que los concejales pertenecientes al Partido Popular no dieron señales de vida". La procuradora de la formación morada defiende que "los plenos extraordinarios se acaban convirtiendo en reuniones de amigos".

El Procurador del Común ya emitió resolución, con fecha de 11 de agosto de 2017, a este respecto ("Deben requerir, si fuera preciso, de forma circunstancial los servicios de Asistencia de la Diputación Provincial de Salamanca para la realización de labores que no puedan ser aplazadas y deban de ser desempeñadas por funcionarios de habilitación de carácter nacional, y en cualquier caso para proceder a la convocatoria y celebración de las sesiones ordinarias del Pleno"), y que a día de hoy, el Procurador ha vuelto a reabrir un nuevo expediente por el mismo motivo.

A juicio de la Procuradora de PODEMOS en las Cortes de Castilla y León, este caso evidencia el escaso talante democrático que impera en los ayuntamientos gobernados por el PP. "A este respecto, habría que depurar responsabilidades y aplicar las sanciones pertinentes a las administraciones responsables. No es de recibo, que se les esté  hurtando a los partidos de la oposición su quehacer político", concluyen desde podemos.