Comprar Mascarillas Béjar

Concluye el taller de empleo de Agricultura Ecológica en Cepeda



Redacción i-bejar.com
Mayo 04, 2011

A lo largo de este proyecto se ha combinado la formación teórico-práctica con el desarrollo de trabajos de agricultura ecológica en el Zahoz, Centro de Conservación de Etnobotánica y Agrobiodiversidad

Ecocepeda. Centro Zahoz, CepedaCon el mes de abril concluye el Taller de Empleo de Agricultura Ecológica ECOCEPEDA, que comenzó en noviembre. En estos 6 meses, los alumnos-trabajadores del taller han recibido formación en la producción agrícola ecológica, centrada principalmente en el cultivo hortícola y frutal, por ser los que mayores posibilidades tienen en la comarca.

A lo largo de este proyecto se ha combinado la formación teórico-práctica con el desarrollo de trabajos de agricultura ecológica en el Zahoz, Centro de Conservación de Etnobotánica y Agrobiodiversidad, contribuyendo al proyecto de conservación de las variedades tradicionales de las Sierras de Béjar y Francia en la multiplicación, estudio y conservación de hortícolas y frutales.

El contacto con la producción ecológica ha sido muy positivo para los alumnos, que se han esforzado en atender a la agricultura desde una perspectiva de conservación del paisaje y de todos los seres vivos que habitan en nuestros campos. Especialmente trascendente ha sido hacerles comprender la importancia del suelo, que últimamente sólo se ve como un soporte cuando, como bien sabían nuestros abuelos, es la base de la agricultura ya que de su dinámica y estructura depende que se alimenten mejor o peor nuestras plantas. También se ha trabajado el valor del mantenimiento de la diversidad en nuestros campos, no sólo en tipos de cultivos y, por su puesto de variedades con distintas aptitudes y posibilidades, sino en la vegetación acompañante, conservando setos y cubiertas como refugio de insectos, lagartijas y pájaros muy útiles en el control de plagas.

Para los alumnos, ha sido muy gratificante recibir además formación en informática e incidir en otros temas como la igualdad de género, los riesgos laborales, las habilidades sociales o repasar cuestiones de formación básica que nunca vienen mal. A lo largo de todo el proyecto, y en especial en las sesiones específicas se les ha dado a los alumnos formación para favorecer su inserción laboral al finalizar dicho taller, pues es el objetivo principal del programa de Escuelas Taller, Casas de Oficio y Taller de Empleo del ECyL. En este caso, la inserción ha estado muy dirigida a la posibilidad de autoempleo en agricultura, una profesión en auténtico declive que últimamente sólo encuentra una salida digna a través de la producción ecológica ligada a circuitos cortos de comercialización, donde los productores intentan hacer rentable su explotación a base de disminuir los gastos en insumos (especialmente los ligados al petróleo), y de vender sus productos directamente a los consumidores o a distribuidores “justos”, de manera que no suponga un incremento brutal de los precios para el consumidor. En nuestra comarca, esta agricultura tiene grandes posibilidades, ya que, por la diversidad paisajística y ecológica en la vivimos, el control de plagas y enfermedades es más sencillo que en mitad de monocultivos insostenibles. Además, muestra ventajas con respecto a la producción convencional en la que los mercados no valoran ni el lugar, ni la manera en la que se producen los alimentos.