El Centro de Interpretación de la Minería del Oro inicia su Campaña de Primavera

Redacción i-bejar.com
Marzo 01, 2012 - 19:48

La Asociación Sociocultural "Panade", gestora del centro, prepara nuevas actividades orientadas a mejorar los contenidos temáticos del centro

Centro de Interpretación de la Minería, El CabacoEl Centro de Interpretación de El Cabaco reanuda sus actividades a partir del 10 de marzo. Los objetivos marcados por la asociación "Panade", gestora del centro, para este 2012 se centrarán en nuevas propuestas orientadas a mejorar los contenidos temáticos del centro, continuar la labor de divulgación de la mineralogía, a través de materiales expositivos y nuevas actividades didácticas. Dos nuevas iniciativas están previstas a corto plazo: realización de una Jornada de Puertas Abiertas dirigidas al sector hostelero e inicio de la Campaña: "Ampadrina patrimonio".

Los horarios para visitar las Cavenes pueden consultarse en la web del centro, www.cavenes.es

Balance

La Asociación Sociocultural "Panade" ha hecho balance de estos dos primeros años de recorrido al frente del Centro de Interpretación de la Minería del Oro.

Hasta el momento, el Centro de Interpretación ha recibido 6.885 visitas, de las cuales un 48% proceden de centros escolares de la provincia de Salamanca. Este es uno de uno de los grupos destinatarios al que van dirigidas las diversas actividades didácticas que el Centro organiza para mostrar los antiguos sistemas de extracción aurífera que los romanos practicaron en la zona, durante los primeros siglos de nuestra era.

El colectivo de personas mayores también representa un importante porcentaje de asistencia (33%). Como dato positivo, este año, las AMPAS y el colectivo de personas con discapacidad han aumentado respecto a años anteriores.

Este año se ha consolidado el Programa de actividades, consistente en la Visita al Centro de Interpretación, la Ruta arqueológica por la zona minera y la Práctica de Bateo de oro. Igualmente, se han incorporado dos programas específicos, el Programa de Educación infantil y el Programa de AMPAS, que cuentan con una oferta específica de actividades.

Si bien, la tendencia habitual es la procedencia de diferentes municipios de Salamanca (77%), este año se han incrementado ligeramente las visitas de centros educativos de otras provincias: Zamora (8%), Cáceres ( 7%), Galicia (4%) y Asturias (4%).

Los ciclos educativos de primaria (38%), seguidos de educación infantil(31%) son los que más visitas recibe el Centro, seguido de educación secundaria (28%).

La mayoría de los visitantes que recibe el Centro de Interpretación, proceden de la provincia de Salamanca (37%), seguidas de la Comunidad de Madrid (22%) y de otras provincias de Castilla y León (11%). Otros visitantes, en menor porcentaje, proceden de otras Comunidades: Extremadura, Cataluña, Cantabria y Andalucía.