La Alberca: La Red se acerca a los vecinos

Redacción i-bejar.com
Marzo 17, 2004 - 01:00

La Alberca dispone de uno de los telecentros de la red regional, gestionados por Cedetel. Según el ayuntamiento "se trata de uno de los mejores de la comunidad". Las instalaciones se deben a la inversión de la Junta en nuevas tecnologías, dentro del programa próxim.


El centro lleva funcionando desde el pasado mes de junio y ya dispone de un importante número de usuarios regulares.


El de La Alberca fue el segundo de los cuatro que existen en la provincia de Salamanca. Tal y como indica el administrador del centro, Rafael Fraile. No todos los municipios pueden disponer de él. Por una parte, grandes poblaciones, como Béjar, disponen de mayores facilidades para el acceso a nuevas tecnologías que localidades más pequeñas como la Alberca. La Junta y Cedetel suelen hacer un estudio de las necesidades y de la población para facilitar la ubicación de un telecentro, que, previamente, ha de ser solicitado por el consistorio.



Instalaciones


El municipio facilita las instalaciones y, año a año, los ayuntamientos van asumiendo la gestión y los costes. Las instalaciones son utilizadas por jóvenes y niños, pero lo que mayor satisfacción produce a los gestores del centro es la utilización de los adultos. Muchos de los más de 100 propietarios de pequeñas y medianas de empresas de La Alberca han empezado a ver en internet una manera de proyectar sus negocios y de gestionar su trabajo. Desde las dependencias y el ayuntamiento se organizan de manera continuada cursos de alfabetización digital, una manera de iniciar a los vecinos en el manejo del PC. Para el desarrollo de los cursos, además del administrador del centro, se contrata a un profesor que imparte las clases. Otros procesos formativos se pueden desarrollar desde los domicilios y por medio de las herramientas de la web de la red de telecentros de Castilla y León, telecentroscyl.net.


Rafael Fraile asegura que "no hay que mirar la actuación del telecentro de La Alberca políticamente, sino como una inversión en la gente". Fraile no cambiaría una autovía a La Alberca por la reciente conexión al ADSL (banda ancha de 2 megas para internet) a la que ve muchas más posibilidades de desarrollo económico. Desde hace un mes la localidad dispone de banda ancha un compromiso de la Junta de Castilla y León por la ubicación del centro en La Alberca.


Foto: Santiago Nieto