Según el colectivo ecologista, Gecobesa debe cumplir la legislación ambiental y pagar los cánones por el esquí a Béjar y La Hoya
El colectivo Ecologistas en Acción considera mediante un comunicado hecho público en la jornada de ayer que "La desesperación de Gecobesa ante la mala situación de su complejo inmobiliario y su modelo de especulación urbanística, camuflado de desarrollo para la comarca de Béjar", ha llevado a la empresa promotora de la estación de esquí de La Covatilla a amenazar con su cierre si no se invierte dinero público en mantenerla. Los ecologistas culpan directamente a Francisco Montero del que dicen pretende que toda la población Castellano-Leonesa contribuya al aumento de sus beneficios privados.
Los ecologistas califican esta actitud de Gecobesa de chantaje a las administraciones para encontrar nuevos apoyos económicos. Ecologistas en Acción de Salamanca tilda a Montero de oportunista y opina que: "Gecobesa no está en posición de exigir nada a la administración, cuando ha incumplido tantas veces la legislación ambiental, cuando ni siquiera cumple sus obligaciones de pago a los municipios, y cuando está hipotecando el futuro de los habitantes de la comarca de Béjar en una búsqueda de su único beneficio privado".
Ecologistas en accion recuierda que la última DIA rechazaba Todas las actuaciones del Master Plan "en tanto no exista un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Candelario o, en su caso, un Plan de Gestión de la Red Natura 2000 que contemple las actividades que en el futuro puedan plantearse y que afecten directa o indirectamente a la zona de La Cardosa". Tanto la Comisión Europea, en su visita y en su informe, como el Procurador del Común en su resolución de octubre de 2008, se manifestaron en el mismo sentido. "No cabe ampliación alguna de las instalaciones por Candelario ni por Gredos, si no protección de estos valiosos parajes" señalan desde Ecologistas en Acción de Salamanca.
Ecologistas en Acción de Salamanca insta a la Junta de Castilla y León a apostar por la sostenibilidad y agilizar el PORN del Parque Natural de Candelario, en vez de declarar a la Covatilla como proyecto de interés turístico regional.
Ecologistas cree que la estación de esquí y la "cara dura de GECOBESA" está negando la llegada de fondos económicos reales a los municipios de la Sierra de Béjar-Candelario. Dentro del "Programa de Parques Naturales" se han destinado más de 3 millones de euros al Parque Natural de Arribes del Duero durante el 2008, y para el 2009 se han previsto ayudas para particulares del entorno rural por un valor de 505.595 €. El municipio de La Alberca, ubicado dentro del Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia recibirá en el 2010 una ayuda de 75.688,25 euros, y el Cabaco 32.874,43 €.
