La Alberca: Jorge D´Alessandro alaba el carácter de los serranos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 15, 2003

Jorge D´Alessandro fue el pregonero de las fiestas patronales de La Alberca en honor de la Virgen de la Asunción, que dieron comienzo con el anuncio del técnico futbolístico, desde el balcón del Ayuntamiento albercano.


D´Alessandro se refirió a La Alberca como la "capital de la Sierra de Francia" y recalcó en su discurso la forma de ser de los habitantes y, por extensión, de los serranos. Habló también sobre su calidad emprendedora, su iniciativa y ofreció su particular visión sobre su carácter.


El entrenador desdeñó referirse a los encantos paisajísticos y urbanísticos de la localidad serrana, por todos conocidos, y descrito por no pocos autores y escritores entre los que destacó a Unamuno o Cervantes, para dar el papel protagonista del anuncio festivo a los albercanos.


"Pujante y emprendedora" fueron las palabras más repetidas por el exfutbolista de forma vehemente para referirse a la localidad de la que fue el reiterado pregonero, expresiones que avaló que son más de 150 empresas en alza las que trabajan en la zona. Argumentos como este le valieron el aplauso del numeroso público congregado en la Plaza Mayor de la Alberca, que interrumpió en numerosas ocasiones su discurso.



TRADICIONES


D´Alessandro comentó que son también las tradiciones y origen religioso de los festejos los que posibilitan los lazos familiares y de amistad con el regreso en estas fechas. "Las piedras y la naturaleza han estado siempre, pero el futuro lo sois vosotros", dijo D´Alessandro, para retomar el protagonismo de las gentes de la sierra, en general, y de La Alberca en particular. Añadió que "es la gente el auténtico patrimonio". También tuvo un recuerdo y advertencias de sensatez para los jóvenes, en los que dijo estaba la misión de la protección del medio natural, despidiéndose del público albercano con una especial referencia a los mayores, a los que identificó como la memoria del origen precursor y de la pujanza a los que se había referido al comienzo de su anuncio de estas fiestas.


El técnico había hecho con anterioridad referencias, en declaraciones a EL ADELANTO, a la zona, comparándola con un cuadro, tratando de mostrar así la belleza que él percibe del entorno de la localidad. El discurso fue pronunciado ante una plaza atestada de gente, que dio por comenzadas las fiestas, tras el consabido y tradicional chupinazo.


Tras el mismo, tuvo lugar, a las 24 horas, la tradicional alborada a la Virgen de La Asunción en la Plaza Mayor y la primera de las verbenas del programa festivo, con la orquesta Tic Tac.


Hoy se celebra uno de los días más importantes en el desarrollo de las fiestas patronales de La Alberca: El Diagosto. Se trata del punto de partida religioso de los festejos y comenzará sus actividades religiosas a partir de las 11.30 horas. Lo primero será la misa, tras la cual tendrá lugar la procesión, ordenada jerárquicamente, hasta la Plaza Mayor, donde se celebrará la también tradicional ofrenda de pan. Como cada año, está previsto que un grupo de jóvenes y niños albercanos bailen y trencen el ramo en honor a la Patrona.


Mañana tendrá lugar otro de los momentos álgidos de los festejos: La Loa , en la que se representa el auto sacramental en el lugar conocido como El Solano Bajero, junto al atrio de la iglesia del municipio albercano.


Fotos: Santiago Nieto


PROGRAMA


HOY.


-- 11.30 h. Misa solemne en honor de la Virgen de la Asunción.


-- 12.30 h. Procesión de la virgen hasta la Plaza Mayor, donde tendrá lugar la ofrenda del Pan y el ofertorio. A continuación, unos niños danzarán y trenzarán el ramo de honor a la patrona.


-- 18 h. Grupos de bailes de Maragatos Vall de San Lorenzo.


-- 24 h. Verbena amenizada por el grupo M-30.



MAÑANA.


-- 8 h. Encierro tradicional de los toros que se lidiarán por la tarde.


-- 12 h. Representación del auto sacramental ´La Loa´ en el Solano bejarano.


-- 18 h. Jornada de toros y, a continuación, suelta de vaquillas.


-- 24 h. Verbena por Chamán.