Comprar Mascarillas Béjar

La Alberca: "Intentamos que la oferta turística sea más variada"



Redacción i-bejar.com
Agosto 13, 2003

ENTREVISTA SANTIAGO MARTIN


La localidad está llena de gente, ¿es habitual en estas fechas?


-- En esta época, prácticamente, sí. En julio menos, pero en agosto se nota y éste es uno de nuestros deberes pendientes: que el pueblo esté lleno, pero todo el año.


Hay muchos turistas franceses. ¿Qué tipo de turismo es el actual?


-- Es más un turismo español, un turismo un poquito selecto. La oferta que tenemos es una oferta cultural, de productos de la tierra en los restaurantes, de hoteles de un determinado nivel. Es turismo de interior. Aquí estuvo Mauricio Legendre, el etnólogo y estudioso de la Sierra de Francia. Hizo una tesis que está en el Ayuntamiento, por lo que hay bastante divulgación de las costumbres albercanas en Francia. El turismo francés es habitual por eso. Luego está el famoso reportaje de Buñuel sobre Las Hurdes, de paso por La Alberca; mucha gente llega buscando ese tipismo, esa imagen que ya no existe, pero queda el entorno.


¿Cómo vive un alcalde recién aterrizado en el cargo la organización de unas fiestas como éstas?


-- Bien. De momento, con muchas ganas. De todas formas, están las cosas muy rodadas. Contamos con un personal muy eficiente y acostumbrado a la presión y las fiestas y, entonces, es relativamente fácil. Llevamos dos meses. Es un ritmo frenético y no te da tiempo a pensar.


Si no le ha dado tiempo a pensar es que no le ha dado tiempo a arrepentirse, ¿no?


-- No, todavía no. Lo que hemos intentado es que la oferta cultural sea más variada, que sea para todos los gustos. Prácticamente, tenemos un acontecimiento cultural cada día.


¿Para quién están diseñadas las fiestas? ¿Son para los turistas o para los propios albercanos?


-- Las fiestas son, primero, unas celebraciones muy nuestras. Lo que pasa es que gustan por eso, porque son tan personales, tan de los albercanos, que gustan por que es algo nuestro, son unas fiestas muy serias. Existe una devoción muy fuerte. Los demás actos son los típicos. La gente las siente y vive, por eso son diferentes.


¿Qué proyectos tiene como alcalde?


-- Primero seguir promocionando La Alberca. A corto plazo queremos estar en Fitur y en Intur. Queremos dotarla de las infraestructuras que más necesite, por ejemplo, el pavimentado de calles y de paseos. Tenemos un problema muy gordo con el aparcamiento. Se nos llena el pueblo de coches, lo que crea un impacto visual tremendo. El primer proyecto es acabar el aparcamiento que está empezado e intentar hacer otro en el casco histórico.


Y eso, ¿cómo se consigue?


-- Parece complicado, pero es cuestión de financiación. Sólo queda ponerlo en marcha. El problema va a ser encontrar un sitio dentro del casco histórico.


¿Entonces?


-- Tenemos algo preparado, pero no puedo vender la piel del oso antes de matarlo. Queremos organizar los aparcamientos diferenciando a los residentes de los visitantes. Otro proyecto que tenemos en mente es regular el escaparatismo, la publicidad, que también crea un impacto visual y recibimos muchas críticas. Me refiero a la gente que saca su producto fuera e invaden aceras. Creo que se está desmadrando un poquito el asunto y necesita una regulación. Queremos hacer un museo pictórico, incluso hemos entablado conversaciones con el museo Sorolla y están dispuestos, con un sitio en condiciones, a cedernos algunos cuadros y bocetos. Estaría muy bien, sería un bombazo. También queremos revisar las normas municipales para desbloquear el problema urbanístico y tener más cantidad de suelo para urbanizar.