La Alberca: Cultura y tradición se dan la mano en las fiestas de La Asunción

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 13, 2003

La localidad de La Alberca se dispone a celebrar, un año más, sus fiestas patronales en honor de la Virgen de la Asunción. Uno de los días grandes de las celebraciones llega de la mano del Diagosto, que es una de las tradiciones más arraigadas de los festejos que se celebran en la Sierra de Francia.


Durante esta jornada, la Virgen es agasajada, tras la celebración eucarística, con la ofrenda del pan y el ofertorio. La típica plaza de La Alberca, verdadero centro neurálgico de la actividad social y cultural de la localidad, será el escenario de la ofrenda. Antes de la eucaristía, los albercanos marchan al son del tamboril hasta la iglesia parroquial, portando los trajes típicos y por riguroso orden jerárquico, como manda la tradición.


Tras el ofertorio, de nuevo al son del tamboril y las danzas típicas, toman la plaza niños y mayores, que bailan en torno a la Virgen. La ceremonia concluye con el típico trenzado del ramo, con los danzarines ataviados con los trajes típicos. Es uno de los momentos más esperados de la mañana por los cientos de espectadores que se dan cita en la plaza albercana.


Antes del inicio del festejo del Diagosto, cabe destacar el pregón, protagonizado por el exentrenador de fútbol Jorge D´Alessandro, en la tarde del próximo jueves.



CULTURA


Gracias a las continuas actividades organizadas por la asociación Cateja y el Ayuntamiento, La Alberca se ha convertido en un importante centro cultural. El colectivo ha organizado, junto al consistorio, las actividades que han ocupado el calendario estival, dentro de las que se incluyen algunos de los actos más importantes de agosto.


Pendientes están, dentro de las Jornadas de Cultura del verano 2003, la actuación de las danzas y música de Ucrania, que tendrá lugar hoy a las once de la noche en la plaza, o la conferencia sobre Arrieros maragatos y albercanos , impartida por el catedrático de Historia José Inocencio Ares y el escritor de la localidad José Luis Puerto, que servirá para clausurar el verano cultural.


Protagonismo especial para los arrieros


Este verano ha cobrado especial protagonismo, de forma previa a la celebración de los festejos, el campamento peregrino y arriero organizado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y el Ayuntamiento de La Alberca. Tal y como cuenta Blas Rodríguez Boyero, "se ha querido revitalizar dos realidades que nunca deben olvidar los albercanos y que definen muy bien nuestra identidad: peregrina y arriera".


Las raíces históricas de La Alberca están estrechamente vinculadas a la cultura arriera peregrina


Foto: Nieto