Tu Aportas sigue reclamando un hospital comarcal para Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 25, 2020 - 14:47

La alcaldesa asegura que "todo lo que se fue, va a volver", antes de que empiece el verano y si todo sigue como tiene que seguir

Fachada del hospital Virgen del Castañar de Béjar

Tu Aportas reclamaba recientemente el regreso de los medios desplazados desde el hospital de Béjar a la capital, por motivo de la pandemia. Y ahora además reivindica el Hospital Comarcal Virgen del Castañar, “para todos”. En este sentido desde el grupo independiente, proponen aprovecharse de la proximidad de localidades cercanas aunque no pertenezcan a la zona de salud. El proyecto sería el de crear un centro de alta resolución “que favorezca el acceso del paciente a la atención especializada, incorporando la cirugía mayor y menor a su cartera de servicios y agilizando el radio - diagnóstico para reducir la presión asistencial en Salamanca, evitando con ello largos desplazamientos y reduciando la lista de espera”. Según Tu Aportas, este hospital podrá acoger varias zonas básicas de salud:

  • Béjar, con 24 municipos, 31 localidades y 19237 tarjetas sanitarias
  • Barco de Ávila, con 28 municipios, 79 localidades y 6086 tarjetas sanitarias
  • Miranda del Castañar, con 8 municipios, 9 localidades y 2310 tarjetas sanitarias.

En total serían más de 25.000 personas las que se podrían beneficiar.

En este sentido desde el PSOE, por medio del portavoz Jose Luis Rodríguez Celador, en Redes Sociales, destacan que el PSOE, siempre  se ha mostrado en defensa del Hospital de Béjar. En el 2014, el Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León, encabezado por la procuradora bejarana, Ana Muñoz de la Peña, consiguió aprobar una proposición no de ley para que los municipios de las provincias de Salamanca y Avila que así lo acordaran pudieran incorporarse al área de atención especializada y hospitalaria del Hospital Virgen del Castañar de Béjar. Pero el Gobierno del Partido Popular de la Junta “hace oídos sordos” incluso a los requerimientos de las Cortes. La propuesta fue aprobada y publicada en el Boletín Oficial sin que se haya puesto en marcha.

Retorno de medios

En lo referente al regreso de los medios que fueron trasladados a la capital con motivo de la Pandemia, la alcaldesa, Elena Martín Vázquez, en declaraciones a SER Béjar, defiende que todo lo que se fue va a regresar antes de que comience el verano. Tales afirmaciones, que serán obtenidas por escrito, se producen tras haberse puesto en contacto con el responsable del complejo hospitalario provincial.

Lo primero que regresará será el equipamiento de planta, que ya esta siendo empaquetado. Posteriormente se incorporaran los profesionales, equipo de enfermería y cuidados auxiliares, el siguiente paso sera la vuelta de las consultas de especialistas. Lo último en llegar serán las urgencias hospitalarias 24 horas.