Tercera convocatoria de ayudas a entidades locales para turismo innovador

Redacción i-bejar.com
Febrero 07, 2023

La sierra de Béjar se benefició en 2021 de mas de un millón de euros de estas  ayudas

Imagen cartelería de turismo Béjar en FITUR. Archivo

La delegada del Gobierno anima a los Ayuntamientos las entidades locales a presentar proyectos “interesantes, innovadores y atrevidos” a la tercera convocatoria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos 

Está dotada con 478 millones de euros. Las entidades locales y comunidades autónomas que quieran optar a estos fondos pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 6 de marzo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha la tercera convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos, dotada con 478 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

El nuevo proceso fue acordado por el Ministerio y los gobiernos autonómicos en la Conferencia Sectorial del pasado 27 de enero. Las entidades locales y comunidades autónomas que quieran optar a estos fondos deben presentar sus proyectos ante la Secretaría de Estado de Turismo antes de las 14.00 horas del próximo 6 de marzo. 

“Con esta nueva convocatoria, damos un paso más para mejorar los destinos turísticos y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Avanzamos además hacia la sostenibilidad ambiental y la digitalización, que son claves para conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad y, en definitiva, para garantizar el futuro del sector en nuestra comunidad”, ha valorado la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. 

La delegada ha animado a las entidades locales y a la propia comunidad a “presentar proyectos interesantes, innovadores y atrevidos” que permitan atraer nuevos fondos de esta tercera convocatoria. Al respecto, ha recordado que la comunidad cuenta ya con cerca de 100 millones de euros concedidos para desarrollar 36 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, correspondientes a los proyectos aprobados en la convocatoria ordinaria del pasado año y las dos extraordinarias de 2021 y 2022. 

En la convocatoria extraordinaria de 2021 se concedieron 42 millones en Castilla y León para sacar adelante 18 planes y una acción de cohesión territorial que desarrolla la autonomía. Entre los proyectos de los planes de sostenibilidad de 2021 están los dotados con 1,391,990 euros de Sierras de Béjar y Mancomunidad Ruta de la plata

Nueva convocatoria

El pasado mes de diciembre, el Ministerio hacía pública la resolución de la convocatoria extraordinaria de este 2022, que va a permitir distribuir otros 51 millones de euros para la puesta en marcha de 15 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiados con los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Barcones ha destacado que las nueve provincias de la comunidad cuentan con al menos un proyecto en materia de sostenibilidad turística respaldado por fondos Next Generation, lo que supone que todas van a poder avanzar en la mejora y modernización de sus recursos turísticos.

1.858 millones de euros para sostenibilidad y digitalización.

Estos 478 millones adicionales (convocatoria extraordinaria de 2023) para mejorar el turismo nacional se suman a los 660 millones dedicados al mismo fin en 2021 y a los 720 millones de la edición del año pasado. En total, son ya 1.858 millones los destinados a estos proyectos en los que se prima la sostenibilidad ambiental y la digitalización con el objetivo de conseguir un turismo más competitivo y de mayor calidad.

En la pasada convocatoria extraordinaria, la de 2022, se presentaron más de 500 propuestas de las que fueron seleccionadas 196. De estas últimas, 175 fueron impulsadas por entidades locales. Los 21 proyectos restantes correspondieron a Acciones de Cohesión en los Destinos presentadas por las distintas comunidades autónomas.