Pasar al contenido principal

El teatro Cervantes de Béjar fue inaugurado sin licencia en 1999

El edificio se reinauguró por la Reina Sofía en 2.001 sin que le fueran otorgadas las licencias oportunas para la apertura y para la actividad de espectáculos.

El edificio se reinauguró por la Reina Sofía en 2.001 sin que le fueran otorgadas las licencias oportunas para la apertura y para la actividad de espectáculos.

Escaleras interiores Teatro Cervantes, BéjarEn un informe técnico justificativo de valores y singularidad instado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León figura que el edificio del Teatro Cervantes, propiedad del Ayuntamiento de Béjar, fue objeto de rehabilitación en el año 1.999 con el anterior equipo de Gobierno, y por parte del Ministerio de Cultura, ambos del Partido Popular; y que durante esa ejecución "se procedió al vaciado interior del mismo, con el fin de conseguir una mayor funcionalidad", respetando el esquema organizativo "pero no así la solución estructural" del inmueble.

Este informe ratifica, por tanto, otro del aparejador municipal que era desfavorable a la concesión de las licencias municipales, no sólo de la cafetería sino de todo el teatro, por no cumplir la normativa vigente "sobre la anchura de las escaleras", y cuya existencia "verba"” fue admitida por el entonces alcalde de Béjar, Alejo Riñones, así como la ausencia de las propias licencias municipales.

En esa misma línea se pronunció el regidor bejarano, Cipriano González, asegurando que "el tema de la cafetería va unido a la licencia del teatro Cervantes, cuestión presentada por este equipo de Gobierno en varias veces con la solicitud para dotar de licencia de apertura, para que los servicios técnicos de la Junta informen de si es posible, y legalizar las situación del teatro Cervantes" ante la carencia de la otorgación de licencias por parte de la Corporación precedente. Respecto al informe municipal, el primer edil señaló que ha hablado "con quien lo hizo, y me asegura que lo entregó, y estoy a la espera de que se localice. Esperemos que no se que haya perdido como ha pasado con tantas otras cosas antes", y que "sería muy clarificador" respecto a la motivación para la no concesión de las licencias al teatro. De hecho, el pasado mes de abril, González, acompañado por el ingeniero municipal y el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Salamanca, José Luis Martín, visitó el Cervantes con el objetivo de resolver las dificultades existentes en el edificio desde su rehabilitación en 2.001que impiden obtención de las licencias pertinentes, fecha en que fue reinaugurado por la Reina Sofía.

La empresa privada adjudicataria en 2001 abrió la cafetería del teatro sin licencias

Cafetería Teatro Cervantes, BéjarSegún fuentes municipales, la empresa privada a la que se adjudicó el contrato que duró desde 2001 a 2005, sí abrió la cafetería al público a pesar de carecer de las licencias correspondientes "con el riesgo que significaba para la gente, y las graves consecuencias que podrían haberse producido, si hubiese sucedido algún desastre". Asimismo, afirman que "se habría beneficiado de ese servicio con el peligro que conllevaba no tener los permisos oportunos". Cabe recordar que el único acceso a la cafetería del inmueble es a través de esas escaleras del foyer, que no cumplirían la normativa vigente, y por un ascensor que en caso de emergencia dejaría de funcionar. No así el acceso a las plantas superiores del aforo que poseen una salida de emergencia independiente por otras escaleras opuestas a las del foyer.

La legislación no contempla excepciones a edificios municipales

En base a la legislación para la concesión de las licencias de la apertura de un local destinado a espectáculo público, y actividad recreativa, se tiene que efectuar un certificado de cumplimiento de las medidas de seguridad. La legislación no contempla excepción alguna por el hecho de que el inmueble sea municipal, y más si posee un aforo de cerca de medio millar de personas en un recinto cerrado como es el caso.

Contenido patrocinado

Residencia Mamá Margarita, Béjar