TAB insta al gobierno local para que el Arca Madre sea Bien de Interés Cultural

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 09, 2015

La agrupación de electores "Tú aportas Béjar" trasladó a la Comisión de Urbanismo la propuesta de que el edificio del "Arca Madre" sea Bien de Interés Cultural

Tú Aportas Béjar solicitó en la pasada Comisión informativa del área de Urbanismo, Obras, Servicios y Medio Ambiente, celebrada el 6 de julio de 2015, el inicio del expediente para que la edificación conocida por "Arca Madre" o "Arca del Monte" sea declarada como Bien de Interés Cultural debido a su importancia histórica.

Esta pequeña edificación del siglo XVI que servía de abastecimiento de agua a nuestra ciudad presentaba unos déficits estructurales importantes por la gran acumulación de vegetación sobre sus paredes. La intervención que se ha realizado por parte del Ayuntamiento de Béjar no supondrá una rehabilitación como tal de la edificación, sino un mero “parche” ante la gravedad de sus problemas.

Desde Tú Aportas Béjar se ha presentado ante la Comisión correspondiente, que la conocida como “Arca Madre” de nuestra ciudad, sea reconocida y declarada como Bien de Interés Cultural para que el grado de protección sea el adecuado a su importancia histórica.
Sobre el “Arca Madre”
(Recogido de Béjar Biz)

Se trata de una construcción bien documentada en el siglo XVI, realizada en cantería como obra pública del sistema de abastecimiento de aguas de nuestra ciudad, y uno de los escasos restos conservados del inmediato acueducto bejarano, semejante al de Plasencia, que desde finales del siglo XVI atravesaba la explanada de la Corredera. El arca es varias décadas anterior, relacionada con un sistema de sifón invertido que fue transformado en acueducto sobre arcos debido a la excesiva presión que recibía el encañado. Su verdadero nombre, el que consta en los documentos de 1575, es “arca del monte”, situada, eso sí, en el camino del Arca Madre, que es otro edificio similar, pero de más tosca factura, construido cerca de la Peña de la Cruz y destinado a reunir y encauzar los manantiales de la zona.

Por las características de este arca como obra pública histórica y sus rasgos de estilo bien caracterizados (proporciones, fachada ligeramente almohadillada, frontón triangular, molduraje clasicista, etc.), proyectada además por un maestro de cantería de gran importancia en la zona como fue Diego de Torres, forma parte de un patrimonio perfectamente reconocido por las leyes vigentes (en este caso son de aplicación la Ley de Patrimonio Histórico de 1985, de carácter nacional, y la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, de 2002), vinculado con la ciencia y la técnica, así como con la obra pública.