El PSOE denuncia la utilización electoral de las subvenciones por parte del PP

Redacción i-bejar.com
Mayo 13, 2019 - 14:29

El Partido socialista recuerda que se trata de la subvención que se concede en atención al número de habitantes y que ésta, como los habitantes, ha disminuido notablemente en los últimos años. El PP niega el uso electoralista de la información

Alejo Riñones durante la presentación de su candidatura

Han sido las redes sociales antes que las notas de prensa las empleadas por el PSOE y el PP para dar a conocer su postura sobre la subvención obtenida por Béjar  y que se corresponde con la otorgada anualmente en relación directa con el número de habitantes de la ciudad. De esta forma los socialistas destacaban el uso elctoralistas de la información difundida por el PP, en la que daba a conocer la obtención de la misma:

El Sr. Candidato hacía este sonoro anuncio vendiéndolo como un logro de su gestión y de la generosidad de la Junta de Castilla y León.  Nada más lejos de la realidad. Una simple consulta a los medios de comunicación y al Boletín Oficial de Castilla y León nos da la explicación. Dichos fondos provienen del reparto de los impuestos de la Comunidad que se realiza TODOS los años desde hace varios y que reciben TODOS los municipios de TODAS las Comunidades Autónomas.  Lo verdaderamente lamentable para Béjar, y que el candidato Riñones olvidó mencionar en su autobombo es que los 300.003 euros para este año fueron 304.899 euros el año pasado (Bocyl 84/2018) y fueron 314.786 euros el anterior (Bocyl 89 y 144/2017). ¿Y sabe la ciudadanía bejarana a qué se debe en buena medida esta disminución de los importes año tras año? Pues la explicación es muy sencilla, a la vez que triste y sangrante: El reparto se hace según el número de habitantes, y en nuestra ciudad cada vez somos menos. Somos “oficialmente” una de las ciudades que más población pierde de nuestra provincia y de toda España. Y el Partido Popular de Béjar y D. Alejo Riñones mirando hacia otro lado y construyendo nuevas fuentes de chorritos en La Corredera”. 

Por su parte el PP de Béjar respondieron asegurando no entender la postura socialista:

No entendemos como el portavoz del PSOE, el señor Rodríguez Celador, salía ayer a toda prisa a aclarar que la subvención que acaba de recibir el Ayuntamiento de Béjar de 300.000 euros proviene del reparto de los impuestos de la Comunidad que se realiza todos los años desde hace varios y que reciben todos los municipios de todas las Comunidades Autónomas. Ya lo sabemos, es más, es público y conocido Señor Rodríguez Celador. ¿Alguien ha dicho lo contrario? No entendemos qué puede ganar saliendo usted ahora  con estas prisas arremetiendo contra esta  subvención. Imaginamos que no le interesa que alguien pueda alegrarse de esta noticia y eso pudiera quitarles algún voto, francamente creemos que se equivocan. Hemos echado de menos su rapidez en la subvención del millón de euros para rehabilitación de El Bosque, en la subvención de 270.000 euros para el parking de la Covatilla o en la subvención de 600.000 euros para adquirir los terrenos de la estación. También hemos echado de menos su rapidez en la subvención de 7 millones de euros para reindustrialización de la Junta de Castilla y León, en la de 1 millón de euros para la reindustrialización de la Diputación o en la subvención de la Diputación de 400.000 euros que ha permitido contratar cuatro nuevos bomberos en la ciudad y un nuevo camión. Se le debió también olvidar la subvención de 1 millón de euros para la estación de autobuses o la de 270.000 euros de la Diputación para obras diversas. No será que no ha tenido usted ocasiones, fíjese hasta 13 millones de euros que se consiguieron el año pasado en subvenciones”.