El PSOE denuncia irregularidades en la adjudicación de la gestión de la oficina de turismo de Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 31, 2018 - 23:14

Los Socialistas denuncian que el proceso ha estado rodeado de un extraño oscurantismo y falta de transparencia

Exterior de la oficina de turismo de Béjar

El Grupo Municipal Socialista ha decidido presentar un recurso de reposición contra el pliego de condiciones para la gestión de los servicios turísticos de la ciudad de Béjar.

Desde la formación de izquierdas, denuncian que todo el proceso ha estado rodeado de un extraño oscurantismo y falta de transparencia, "llevamos semanas solicitando información sin éxito hasta que de pronto el pliego apareció publicado".

Para el PSOE, "de forma inusual y sorprendente" desde el Ayuntamiento se decidió la no aplicación de la prórroga contenida en el contrato de concesión de la gestión de la oficina de turismo. Prórroga que, en palabras de los socialistas, se viene aceptando en la práctica totalidad de las concesiones. Optando desde el consistorio por sacar nuevamente a concurso dicha gestión, aprobando un nuevo pliego de condiciones.

La primera de las irregularidades denunciada hace referencia a la duplicidad en la publicación del pliego en dos diferentes plataformas digitales, que conducen a error o confusión en lo referido a los plazos de presentación de propuestas. Este hecho según denuncian los socialistas, es debido a que el citado pliego, apareció únicamente publicado en la denominada Plataforma de Contratación del Sector Público. Y sólo cuando el Grupo Socialista manifestó su sorpresa por este hecho en la Comisión Informativa correspondiente, el equipo de gobierno decidió su publicación en el Perfil del Contratante del propio Ayuntamiento, como ocurre con todos los pliegos, y tal y como el mismo pliego indica. Este hecho ha provocado una duplicidad de fechas que puede llevar a error o confusión a cualquier persona que decidiera acudir al proceso.

Por otra parte, denuncian que no se establece como requisito ninguna titulación en el ámbito del turismo, "algo a nuestro entender absolutamente inaceptable teniendo en cuenta que las obligaciones detalladas suponen prácticamente la gestión global de todas las actividades turísticas de la ciudad".

El sistema de puntuación del pliego es otro de los puntos denunciados por los socialistas ya que lo consideran ambiguo y absolutamente injustos ya que, "otorgan la misma valoración a un curso o diploma menor que a un grado o licenciatura".

En cuanto a la dotación económica, desde la formación de izquierdas la creen totalmente insuficiente para atender las obligaciones que el pliego impone, y que abarcan la práctica totalidad de las actividades desarrolladas por la concejalía de Turismo.

Por todo ello, y porque desde el Grupo Municipal Socialista entienden que el proceso ha estado rodeado de un extraño oscurantismo y falta de transparencia, han decidido presentar un recurso de reposición.