El PSOE de Candelario denuncia ante el SEPRONA una construcción ilegal

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 03, 2010

La instalación está destinada a la caza de palomas "al Paso" según las características de la misma y el lugar en el que ha sido ubicada

Construcción en el paraje de Arrebatacapas, CandelarioUna edificación de más de 30 metros cuadrados ha sido construida en un monte de utilidad pública, en el paraje conocido bajo el topónimo de Arrebatacapas. Los socialistas aseguran que se trata de una construcción ilegal. Se trata de una caseta de 4 por 8 metros edificada en un desmonte dentro del bosque de pinos, para lo que fue necesario arrancarlos.

La instalación está destinada a la caza de palomas "al Paso" según las características de la misma y el lugar en el que ha sido ubicada. El grupo del PSOE denuncia que la construcción, ha sido realizada por "una empresa desconocida por un promotor desconocido y sin autorización de ningún tipo".

 La Junta de Castilla y León remitió al ayuntamiento, el 22 de enero de 2010 un pliego de condiciones para el aprovechamiento del coto municipal de caza con estas condiciones: caza menor y jabalí, un plazo de nueve años y un precio de 2.180 euros al año sin revisión del IPC. Esta autorización disponía una importante cláusula, cualquier tipo de caza distinta a la menor y al jabalí, como pasos de palomas, no entra en esta autorización y deberá ser objeto de una adjudicación, y por lo tanto de un cobro aparte.

Sin embargo, tal y como ha podido saber TRIBUNA de Salamanca, la alcaldía de Candelario se habría dirigido al servicio territorial de Medio Ambiente para solicitar la concesión de un permiso de instalación de un puesto para abatir palomas. Cabe recordar que el contrato de explotación tiene una cláusula específica que lo impide.

El PSOE de Candelario se pregunta desde cuando existe este aprovechamiento cinegético y quien, cuándo y durante cuánto tiempo se ha cobrado.  En declaraciones a TRIBUNA, el alcalde de Candelario, Germán Martín, aseguró que es una práctica habitual cada mes de Junio todos los años y que el Servicio Territorial lo autoriza. Los cazadores adjudicatarios suelen invitar a cazadores del País Vasco y "creo que les cobran una cantidad pero ya el Ayuntamiento no tiene nada que ver". El alcalde se refirió al aprovechamiento de El coto de Caza "el 15% va para Medio Ambiente y el resto repercute en el municipio", aseguró Germán Martín.

Respecto a la construcción el alcalde indicó que "Tenían una caseta medio escondida, la han cambiado y se ha quedado al descubierto. Se les dijo que lo arreglaran y han pedido permiso y han hecho una nueva", concluyó el edil.