El PSOE de Candelario denuncia ilegalidades en la adjudicación del Coto de caza

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 02, 2010

Los socialistas acusan al alcalde de Candelario de no querer hacer las cosas legalmente y si de espaldas al resto de la corporación municipal

Los socialistas de Candelario denuncian la adjudicación "a dedo e ilegal" del coto municipal de caza. Una adjudicación con la que se infringía el procedimiento legal al otorgar por 8 años el coto, a la sociedad de cazadores de Candelario. La adjudicación se realizaba por 8 años en lugar de los 9 autorizados para que el contrato de adjudicación, un contrato menor y pudiese ser adjudicado directamente por el alcalde. Sin embargo, la ley dice que los contratos menores no podrán durar más de un año. Estas son las razones por las que se tilda de ilegal la adjudicación del coto.

Los socialistas acusan al alcalde de Candelario de no querer hacer las cosas legalmente y si de espaldas al resto de la corporación municipal. El año pasado la junta de gobierno (órgano sin presencia de la oposición) aprobó el pliego de condiciones para sacar a subasta el coto. Pero nunca se llegó a anunciar ni a anular el pliego. Entonces (9 de octubre del 2009) el pliego de condiciones hablaba de 10 años y el precio 30.000 euros.

El pasado 22 de enero, sin que se conozca petición municipal, la junta remitió al ayuntamiento un pliego de condiciones para el aprovechamiento del coto municipal de caza, para caza menor y jabalí, por 9 años y un precio de 2180 euros/año, sin revisión del IPC. Entonces se recogía específicamente que “cualquier tipo de caza distinta a la especificada, como pasos de palomas no entran en la autorización” Lo que viene a decir que se necesitaría de una nueva adjudicación y cobro aparte. En referencia a este tipo de caza que se estaría realizando en la actualidad y no está recogida en el pliego de condiciones. Por esta razón el PSOE de Candelario se pregunta ¿Quién ha estado cobrando el aprovechamiento del “paso de palomas” hasta ahora o si por el contrario el ayuntamiento está permitiendo esta actividad sin que el municipio pueda beneficiarse de este aprovechamiento.

“Demasiadas preguntas sin contestar, demasiadas irregularidades, demasiada oscuridad en todo esto. Y dos cosas muy claras, que el señor alcalde y su equipo de gobierno han actuado de forma absolutamente irregular en este tema, ellos sabrán la razón; y que ese contrato es nulo de pleno derecho al haberse prescindido totalmente del procedimiento, y no tiene validez ninguna”.
El contrato entre ayuntamiento y la sociedad de cazadores se fechó el 13 de enero, nueve días antes de recibir autorización de la Junta. El ayuntamiento adjudicó por 8 años y con revisión de IPC no autorizada y se lo comunica a la Junta el 1 de febrero. Los socialistas se preguntan quien ha cobrado si se está haciendo.

El alcalde de Candelario, Germán Martín, asegura que no hay ilegalidad, y califica como normal el proceso por el cual se adjudicó el coto. Según Martín esta adjudicación se realizó cuando se tuvo la valoración de la Junta. Martín reconoció que los 30.000 euros que se fijaron en un principio eran excesivos y que la propia junta fue la que determinó la reducción de precio del coto por año.

Respecto al uso que los cazadores hacen en la actualidad el edil dijo desconocer éste y la gestión que del coto realizan los cazadores una vez adjudicado: “ellos cobran una cantidad pero ya el ayuntamiento no tiene nada que ver”, destacó en referencia a la gestión del coto de caza.