El Procurador del Común advierte al Ayuntamiento de Béjar sobre las medidas de accesibilidad
El consistorio bejarano asegura que "cuando proceda" se comprobará la conveniencia de aplicar la norma
El pasado 8 de mayo el procurador del común apercibió al gobierno municipal de Béjar sobre la conveniencia de respetar las normas básicas de accesibilidad en las actuaciones urbanísticas municipales. Concretamente, el expediente por el cual el defensor del pueblo de los castellano-leoneses, solicitaba la intervención municipal, se refería a las Calles Barrioneila y Calleja Brochin.
El consistorio respondió al procurador del común que el Ayuntamiento "observará y dará estricto cumplimiento a la vigente normativa de accesibilidad tanto con ocasión de las obras que ejecute en su municipio como en relación con la función de control que con ocasión de la concesión de licencias urbanísticas". El consistorio bejarano asegura que "cuando proceda" se comprobará la conveniencia de aplicar la norma: "cuando así proceda, se constatará de forma estricta y rigurosa la concurrencia de razones o circunstancias que impidan la observancia de dicha normativa, exigiendo el respeto y observancia de las cautelas y trámites que en tales casos se contemplan en la misma".
El defensor del pueblo de Castilla y León pedía que el Ayuntamiento de Béjar, "con ocasión de las obras públicas municipales que se ejecuten y cuando concurran graves dificultades físicas o técnicas o la normativa de accesibilidad afecte a inmuebles integrantes del patrimonio histórico, artístico, arquitectónico o arqueológico de la Comunidad Autónoma o a bienes de interés cultural, que impiden el cumplimiento en todo o en parte de dicha normativa, valore la posibilidad de observar en la práctica un procedimiento y cautelas que aseguren en todo caso la concurrencia de los supuestos legales que permiten excepcionar dicho cumplimiento".
En definitiva, el Procurador del Común solicitaba un esfuerzo adicional dadas las condiciones de de la ciudad para solventar los problemas de accesibilidad a las zonas mencionadas y a los espacios urbanísticos cuyas características mencionaba en el apercibimiento.