EL PP de Béjar rechaza destinar la subida del IBI a crear empleo y a fines sociales

Redacción i-bejar.com
Enero 31, 2012

El equipo de gobierno aprueba en solitario la modificación de la ordenanza que regula la instalación de terrazas y veladores

Pleno Municipal de BéjarEl gobierno municipal acordó la ampliación de los espacios habilitados para terrazas de establecimientos hosteleros, pasando de 12 a 20 metros. El periodo de apertura de éstas también se amplía, se extenderá desde semana santa hasta el mes de noviembre. El documento también refleja que el propietario del establecimiento será el responsable de todo lo que hagan los clientes de su terraza. Un artículo que también trata de ser recogido en la polémica ordenanza de la "Ropa Tendida".

La modificación de la ordenanza recoge las sanciones a las que se enfrentaran aquellos que la incumplan, sanciones que van desde los 750 hasta 3.000 euros. La edil de urbanismo Raquel González, cree que esta modificación beneficiará a los empresarios hosteleros.

El concejal de Izquierda Unida, Miguel Flores, no quiso debatir este punto y rechazo intervenir en sus dos turnos.
El partido socialista a través del concejal Cipriano González, se mostró contrario a la modificación que se llevó ayer a pleno y dijo estar de acuerdo con la ordenanza tal y como está. El partido socialista anunció ayer la presentación de alegaciones a la modificación de la ordenanza.

La aprobación inicial del documento salió adelante con los votos a favor del Partido Popular. PSOE e Izquierda Unida se abstuvieron.

En el apartado de mociones, fueron dos las presentadas en el pleno de ayer, ambas por los grupos de la oposición.

El grupo municipal socialista presentó una moción en la cual instaba al equipo de gobierno a destinar los 200.000 euros que recaudara del incremento del impuesto del IBI a promocionar el empleo y a fines sociales. Y que los 15.000 euros que el consistorio ahorrará al no poder aportarlos a los planes de pensiones de los trabajadores municipales, también como consecuencia del Real Decreto Ley, sean invertidos en la formación de los empleados municipales previo acuerdo con los representantes legales de los trabajadores.

Esta moción fue rechazada por el equipo de gobierno.

Por su parte Izquierda Unida presentó también una moción referente al impuesto de bienes inmuebles, pidiendo al equipo de gobierno que inste al gobierno de España a modificar el Decreto de Ley aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 30 de diciembre. Izquierda unida propone que se limite 10% de subida en el recibo del IBI a las viviendas de mayor valor catastral y que el ayuntamiento inste al Consejo de Ministros de España a adoptar medidas alternativas para reducir el déficit público como puede ser la lucha contra el fraude fiscal.

La moción también fue rechazada por el Partido Popular.