Un nuevo desprendimiento alerta a los vecinos de Arco del Monte

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 07, 2011

Técnicos municipales valoran la situación para tomar una decisión y dar solución a los vecinos

Arco del Monte, BéjarEn la tarde del pasado sábado se producía un pequeño desprendimiento de tierra, de nuevo en la calle Arco del Monte. La lluvia caída durante los últimos días parece haber sido la causante de este nuevo desprendimiento.

Los bomberos de Béjar acudían al lugar para acordonar la zona, y hoy son los técnicos municipales los que han ido hasta el lugar para valorar la situación y tomar una decisión para dar solución a los vecinos que se encontraban de nuevo muy preocupados ante esta nueva incidencia similar a las que les mantuvo fuera de sus casas durante más de 3 meses.

Según el alcalde de Béjar, Alejo Riñones, si las obras de contención del muro que realizó Tragssa hace unos meses, están aún en garantía, se reclamará a la empresa que llevó a cabo los trabajos para que de respuesta a esta nueva situación. Se desconoce si en la misma medida el actual consistorio está demandando las responsabilidades a la empresa promotora de las viviendas, del que durante meses se desconoció su paradero.

Antecedentes

- Tras la reparación del Talud, para que los vecinos pudieran regresar a su casas en mayo de este año, el anterior equipo de gobierno inició el proceso para depurar responsabilidades.

- Para las obras del talud se instalaron un sistema de cables, con anclajes en el granito de 12 metros de profundidad, en base a los estudios geotécnicos eran los anclajes que estaban puestos de unos 3 metros y ahora son de 12, y la colocación de unos drenajes de mayores dimensiones

- Una representante de los vecinos agradeció al Ayuntamiento anterior.

- Titularidad. Cuando el Ayuntamiento de Riñones vendío esa propiedad figura una superficie de 333 metros cuadrados, y sin embargo, el 18 de octubre de 2005 se dio una licencia para construir un edificio con una superficie de 402 metros cuadrados. Existe una discrepancia en la que el edificio ocupa mucho más de lo que se le había vendido. Los límites de esas parcelas eran municipales.

Según el anterior equipo de gobierno se le concedió licencia municipal de construcción en 2005 a más superficie de la que tenían los propietarios, ocupando terrenos que no eran de la propiedad, sino del Ayuntamiento.