Nuevas criticas del PP a la política cultural de Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 13, 2021

Los Populares siguen desacreditando las decisiones culturales, en su mayor parte condicionadas por la pandemia

Concejalas del PP frente al ayuntamiento (Archivo)

Las concejalas del Partido Popular de Béjar, Olga García y Purificación Pozo, han realizado una valoración del año 2020 en lo referente a educación, festejos y cultura del Ayuntamiento de Béjar.

Olga García calificó la gestión de la concejalía de Educación como "desierta, insustancial y vacía de contenido". La edil criticó la eliminación, por segundo año consecutivo, los certámenes literarios en la ciudad, consolidados desde hace más de veinte años en la ciudad. “Certámenes sin apenas coste, que se pueden realizar con o sin pandemia y que tenían buena aceptación”, destaca.

Las concejalas lamentaron la falta de transparencia en la información que reciben los ciudadanos. “como la falta de información en la dimisión de la directora de la Escuela Municipal de Música y Danza o el intento de la Sra. concejala de evitar informar sobre las ayudas de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca a los colegios de Béjar”. Olga García lamentó que la actividad “sea ausente, perdiendo lo conseguido en las últimas legislaturas y considerando que la concejala de educación ha llegado al Ayuntamiento a enriquecerse”.

En lo que respecta a la concejalía de Festejos, lamentaron “la holgazanería de la Sra. alcaldesa también en esta área. Se ha evitado organizar todo tipo de eventos, aunque fuesen seguros de llevar a cabo. Únicamente se ha apostado por el Festival de Blues tras un procedimiento de adjudicación chapucero, donde se anunciaban los artistas antes de conocer el pliego y el adjudicatario", festival criticado en su día por los Populares ante la ausencia de público y el alto coste para las arcas de los organizadores, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Béjar. Del mismo modo, la edil se ha referido a los "sucesivos contratos menores que la concejala lleva a cabo a fin de evitar concursos públicos y poder adjudicar contratos".

Purificación Pozo lamentó que el balance del área de Cultura del año 2020 sea igual de nulo que el año 2019, donde no había pandemia. “Se ha abandonado por completo a los colectivos de la ciudad, músicos, artistas, grupos culturales... que trabajaban en nuestra ciudad. Se ha preferido optar por no hacer nada, sin aprovechar los numerosos espacios al aire libre que alberga nuestra ciudad para celebrar actos culturales seguros y que siempre han sido aprovechados para ello (Bosque, Plaza de Toros, Palacio Ducal...). Las únicas actividades realizadas han sido las organizadas por la Junta de Castilla y León en el Bosque y por la Red de Teatros”, detalló.