Tras haber recabado la información necesaria para conocer la situación real del paraje de La Cerrallana, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Béjar ha hecho público los informes jurídico y técnico que explican la situación real de este lugar. Los informes se han difundido después de haber dado a conocer su contenido a los grupos políticos de la oposición, Partido Popular y UPS.
Los informes ponen de manifiesto las graves irregularidades de las actuaciones del anterior equipo de gobierno en la Cerrallana. El equipo de gobierno del PSOE ha hecho público el contenido de los mismos, en el que se pone de manifiesto la imposibilidad de abrir las piscinas. Estas instalaciones requieren de una licencia ambiental de la Junta que aun no ha sido concedida. Las mismas instalaciones requerirían un informe previo sanitario del servicio territorial de sanidad de la Junta que no fue obtenido por el anterior equipo de gobierno y para el que se requiere diversa documentación previa inexistente.
En este mismo orden de cosas el informe jurídico desvela que el paraje de la Cerrallana no posee una ordenación urbanística detallada, lo que haría necesario un plan parcial ahora inexistente y un proyecto de urbanización de la zona que en ningún momento ha sido realizado. Como cualquier actuación similar a las ejercidas sobre la Cerrallana se requiere una declaración de impacto ambiental y un dictamen de evaluación estratégica previa que deberían ser otorgados por la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. En este sentido, la actuación del campo de golf, requeriría siempre según el informe jurídico difundido por el equipo de gobierno del PSOE, un proyecto de actuación reparcelación y urbanización, además de otros permisos municipales.
“… en tanto no sean subsanadas las deficiencias observadas, no procede la apertura de ninguna actividad o instalación que pretenda desarrollarse en el Paraje de la Cerrallana”, asegura el informe jurídico de Secretaría, a mayores de la orden de la subdelegación del gobierno que ordenaba la paralización de la sobras “en toda la parcela”
