La hostelería de Salamanca cata los vinos de la Sierra

Redacción i-bejar.com
Junio 28, 2011

Ayer tuvo lugar una cata presentación de los vinos de la nueva Denominación de Origen Protegida, Sierra de Salamanca

Cata vinos Denominación de Origen Sierra de SalamancaEl pasado lunes 27, en la fonda Veracruz, se presentó la DOP Vino de Calidad de Sierra de Salamanca y se cataron los vinos de las 5 bodegas que la forman. 30 hosteleros y sumilleres asistieron al evento organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca y la Asociación de Viticultores y Elaboradores de Vino de la Sierra de Salamanca.

El acto comenzó con la presentación de la presidenta de la Asociación de Viticultores, Josefa Martín Gómez, que recalcó la trayectoria seguida hasta la obtención de la figura de calidad y la necesidad de seguir elaborando vinos de calidad basados en una viticultura sostenible. El director técnico de la DOP, Miquel Udina Argilaga, continuó con la presentación de las características que hacen especial a la Sierra como territorio vitivinícola; haciendo hincapié en la gran diversidad de la zona a todos los niveles y la interesante tipicidad de los vinos que en ella se elaboran.

La cata comenzó con la Bodega Cooperativa San Esteban que presentó su Gran Tiriñuelo 2009 elaborado con Rufete y con un paso de 6 meses en barrica. Juan Ramón Hernández de Bodegas Valdeáguila (Garcibuey) explicó la elaboración y dió a catar el Alagón 2008, con Rufete y Tempranillo y 12 meses de envejecimiento en Roble. Bodegas y Viñedos Rochal, de Santibáñez de la Sierra siguió con el Zamayón Osiris 2009 también con Rufete y Tempranillo y una crianza de 10 meses. Antonio Aparicio (Sotoserrano) presentó su Sierrahonda 2006, monovarietal de tempranillo envejecido durante 6 meses. Para acabar Alberto Martín de Viñas del Cámbrico expuso la filosofía de la bodega y degustó el 575 Uvas, elaborado ecológicamente con un coupage de Rufete, Tempranillo y Calabrés (Garnacha).

Los hosteleros asistentes remarcaron la buena trayectoria de las bodegas serranas y la calidad de los vinos degustados.