Fractura abierta en VOX Salamanca

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 11, 2023

La dimisión de 5 de sus principales dirigentes pone de manifiesto las desavenencias en el seno de la formación política que arremete contra sus cargos públicos.

Carpa de Vox en Salamanca. (Foto: SalamancaVOX en facebook)

Hasta cinco de los principales dirigentes provinciales de VOX en Salamanca han dimitido, acusando de "traición y deslealtad” al presidente del partido.

Hipólito Cuesta Sánchez, ex-secretario provincial del comité ejecutivo de VOX Salamanca; Anselmo Santos Perez-Moneo, ex-gerente y ex-vocal del comité ejecutivo provincial de VOX Salamanca; Concepción Zamora Astudillo, ex-responsable de afiliación y ex-vocal del comité ejecutivo provincial; Juan Santos Pérez-Monro, ex-vícesecretario jurídico y Félix García González ex-responsable de organización provincial, son los firmantes de un documento en el que además de denunciar su dimisión de la formación acusan al presidente de VOX Salamanca de intereses personales.

Han solicitado la baja como militantes y afiliados. Acusan a Carlos Menéndez y a la vicepresidenta, Teresa Rodríguez “Complice”, así como a Javier Bernardo de “amiguismo” y de haberse servido del partido para fines personales. Acusan al partido de ausencia de democracia interna: "VOX Salamanca ha quedado vacío de todo contenido ideológico. Nada nos diferencia del PP y del PSOE como estructura burocrática de partido político, excepto el déficit de democracia interna en VOX. Los afiliados nunca habrían aprobado la candidatura por Salamanca que va a presentarse a iniciativa personal del Presidente y de la Vicepresidenta, candidatura formada por «paracaidistas» ajenos política e ideológicamente a VOX hasta que han sido designados”, aseguran los firmantes del documento.

El cisma en el partido se debe además a que Carlos Menéndez, Teresa Rodríguez e Ignacio Rivas, habrían conspirado a espaldas del Comité Ejecutivo, con deslealtad a sus compañeros y faltando a la palabra dada, y, con el trabajo ya hecho, habrían propiciado el desembarco a última hora de personas que no acuden a VOX por compromiso político sino por mero interés personal, explican en el comunicado. Denuncian a los mencionados de falta de compromiso y de ser meros “paracaidistas” en las listas del partido de extrema derecha. 

Enrique Sánchez Guijo

Razones similares esgrimen para arremeter contra el bejarano Enrique Sánchez Guijo, al que acusan de escasa o nula vinculación y el mismo interés personal. Según los denunciantes, Enrique Sánchez-Guijo fue nombrado Director General de Deportes de la Junta de Castilla y León, y se afilió al partido días después de ser designado para el puesto, siendo una persona con una “discutible trayectoria política en el Partido Popular, desde luego escasamente fructífera para nuestra ciudad y nuestra provincia, y a quien nadie de VOX Salamanca había visto antes en la Sede del Partido ni en actos públicos, siendo un personaje que sigue causando desagrado y malestar en un amplio sector del Partido”, afirman en referencia al bejarano.

También muestran su oposición al nombramiento como candidato del Partido a la alcaldía de Salamanca del banquero, Ignacio Rivas, en “quien coincide con el Sr. Sánchez Guijo, su nula vinculación con VOX hasta el momento mismo de su propuesta por el Sr. Menéndez, quien no por casualidad es vecino de la misma Urbanización de lujo y a quien une una arraigada vinculación de amistad personal”, destacan.

Opus Dei

El único mérito político de Ignacio Rivas es su relación personal con Carlos Menéndez y Teresa Rodríguez. Se encuentra aparentemente bajo la influencia del Opus Dei, movimiento religioso respetable pero muy alejado de la realidad social”. Los denunciantes aseguran que Carlos Menéndez y Teresa Rodríguez son responsables de que el Partido en Salamanca "pierda el norte político y su esencia patriótica, vaciándose de contenido ideológico y transformándose en una mala copia y de discutible calidad política del Partido Popular" .

Según los cargos dimitidos, Rivas ha hecho "caso omiso en sus diferentes entrevistas a los planteamientos ideológicos que se le han manifestado por los ahora dimisionarios, no teniendo en consideración ninguna de las propuestas para Salamanca que le hemos planteado y que nos llevamos con nosotros con la seguridad de que encontrarán su defensa en un partido menos vinculado con intereses personales egoístas, y más comprometido con el interés social general, muy especialmente con el de los más desfavorecidos y con el de esas clases medias y trabajadoras salmantinas orgullosas de formar parte de una cultura".

El interés por los altos sueldos 

La Dirección de VOX Salamanca -y con ello el propio Partido- ya no representa los valores que repite automáticamente en sus intervenciones, afirman, excluyendo a coordinadores y afiliados a los que muestran todo su agradecimiento "por estos años de duro trabajo, y a los que manifestamos el mayor de nuestros respetos, pues no en vano son compañeros tan engañados como nosotros. Frente a esa cúpula dirigente -amparada en sueldos públicos más elevados de los que los votantes de VOX puedan llegar a pensar". 

A éstos, a militantes y coordinadores se dirigen para decirles: “no estáis trabajando en Salamanca por vuestras convicciones, sino para satisfacer el interés político y personal de Carlos Menéndez y Teresa Rodríguez”, como parte de un aparato vacío de ideología y lleno tan solo de ambiciones personales y de relevancia e influencia social de Carlos Menéndez, Teresa Rodríguez y del -a nuestro juicio- irrelevante políticamente Javier Teira.

España Suma 

Los  mencionados aseguran que por estas razones se han visto abocados a abandonar VOX Salamanca y pasar a formar parte de España Suma con el que concurrirán a las próximas elecciones municipales del mes de Mayo. "Abandonamos con pesar nuestros cargos y nuestra militancia en VOX Salamanca, pero seguiremos en la defensa de nuestros principios y valores por España, y siempre por España”, aseguran invitando a los desencantados con VOX a pasarse a España Suma.