Todo dispuesto para la festividad de San Antón en Béjar



Redacción i-bejar.com
Enero 19, 2022

El Ayuntamiento repartirá 700 manteladas en bolsitas individuales para los asistentes.

Presentación de las actividades de San Antón

Los responsables de las áreas de Cultura, Festejos y Medioambiente del Ayuntamiento de Béjar, Ana V. Peralejo y José Ángel Castellano, acompañados por D. Félix Pérez, párroco de Santa María y El Salvador, han presentado las actividades programadas para celebrar la fiesta de San Antón en Béjar el domingo, 23 de enero.

La programación, además de la consabida celebración eucarística a las 11:30 horas en la Iglesia de Santa María, contará con una procesión hasta la zona de las murallas en el Barrio de La Antigua, a las 12:30. Será aquí, en las murallas, donde tendrá lugar la bendición de los animales en un acto que estará amenizado por el tamborilero Alejandro de la Cruz. A las 13:30, tendrá lugar la tradicional mantelada, con reparto de de las mismas a todos los asistentes.

Este año se han comprado 700 manteladas que serán repartidas en bolsas individuales a los asistentes por seguridad Covid. También por seguridad, no se repartirá el tradicional vino, ya que requiere de una manipulación que no es compatible con las medidas sanitarias.

La actividad está organizada por el Ayuntamiento de Béjar, con la colaboración de la asociación de vecinos Muralla de La Antigua, y los colectivos Gaia y Béjar a caballo.

De esta forma, se recupera la celebración de San Antón tras tener que cancelarse el pasado año por la pandemia. Los concejales de Cultura y Medioambiente y el párroco de Santa María han señalado que se ha elegido el 23 de enero como fecha para celebrar San Antón por prudencia Covid y poder analizar la evolución de la pandemia tras las fiestas navideñas. Todos han instado a los ciudadanos a participar con seguridad y han recordado que es obligatorio llevar mascarilla y guardar la distancia social. D. Félix ha solicitado que se recuperen las procesiones como se realizaban antes, en fila de uno, para conseguir esta distancia interpersonal. 

Tradición

El párroco, Félix Pérez, instó a la participación responsable e hizo un breve resumen del origen de esta tradición que en la ciudad textil se remonta a los orígenes cristianos de la ciudad. Acompañado de un libro de la Cofradía de San Antón, encargada del culto al santo, que data de 1653, el párroco de Santa María ha señalado que esta fiesta tiene su origen en la Borgoña francesa, entre 1200 y 1250, y se extendió a otras regiones europeas. En los inicios, se alimentaba a los cerdos por las calles para mantener a los monjes antonianos que atendían hospitales. En Béjar, fue en la iglesia de San Pedro, en la zona de las murallas, donde comenzó la fe a San Antón, protector de los animales. Por eso también se bendice a los animales desde este lugar. También ha agradecido el esfuerzo de todos aquellos que colaboraron en volver a traer esta tradición a la actualidad, después de que cayera en desuso durante unas décadas.

Normas

El concejal de Medioambiente, José Ángel Castellano, ha solicitado la colaboración ciudadana para que los propietarios de mascotas cumplan con las normas cívicas de convivencia y limpieza de calles. Con motivo de la festividad de San Antón, se ha aprovechado para incluir en los folletos informativos las normas que deben cumplirse.      • Todos los propietarios deben identificar a sus animales con microchip y censarlos en el Ayuntamiento.      • En los espacios públicos deben llevar correa y los perros catalogados como peligrosos correa y bozal.      • Además, los propietarios deberán llevar bolsas impermeables para recoger los excrementos y un bote con agua jabonosa para limpiar las zonas en las que miccione el animal.   El objetivo es velar por el bienestar de los animales y respetar las normas cívicas de convivencia e higiene en los espacios públicos de la ciudad.