Béjar rinde tributo a San Antón con la bendición de animales

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Enero 22, 2024

El emblemático festejo, celebrado el pasado domingo, congregó a cientos de personas para la procesión y bendición de mascotas, acompañado de las tradicionales manteladas.

Procesión de San Antón en Béjar

El pasado domingo, la ciudad de Béjar se vistió de gala para honrar a San Antón, el patrón de los animales. Aunque la festividad oficial es el 17 de enero, es tradición en Béjar celebrarla el primer domingo después de esta fecha. Este año, la celebración se llevó a cabo con un conjunto de actividades que reforzaron la conexión entre la comunidad y sus animales de compañía.

La jornada festiva dio inicio a las 11:30 de la mañana con una solemne misa en la Iglesia de Santa María La Mayor, seguida de una procesión que llevó la imagen de San Antón hasta la Puerta del Pico. Durante este acto, los concejales de Asuntos Sociales, Cultura y Deportes de la ciudad, junto con miembros de la asociación de Amigos de la Capa de Béjar y el tamborilero Manuel García “Churruchuela”, acompañaron la imagen del santo.

El párroco de Santa María, Félix Pérez, tuvo el honor de bendecir a las mascotas presentes, un acto que simboliza la protección y el cuidado hacia los animales. Este momento emotivo fue seguido por el reparto de la tradicional mantelada, que consiste en un pan de forma redonda con anises y chorizo, llevado a cabo por los miembros de la Asociación de Vecinos "Murallas de la Antigua". Este reparto es una práctica establecida y esperada en las ediciones anteriores de la festividad.

El evento no solo sirvió para honrar a San Antón, sino también para destacar la importancia de los animales en la vida de la comunidad. El Ayuntamiento de Béjar, en colaboración con la Asociación de Vecinos Muralla de la Antigua y Béjar Caballo, organizó estas actividades, invitando a bejaranos y visitantes a sumarse a este día memorable.

Este año, la festividad de San Antón no sólo ha mantenido la tradición, sino que también ha reforzado lazos comunitarios y la concienciación sobre el cuidado y amor hacia los animales.