Exposición "Las moléculas que comemos", en Béjar



Redacción i-bejar.com
Julio 20, 2022

Béjar comienza su andadura en Ciudad Ciencia con la inauguración de esta exposición que incide en nuestra relación con la alimentación y explica cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto.

Rosa Torres en la presentación de la exposición en Béjar

Hasta el 11 de agosto se podrá visitar la exposición "Las moléculas que comemos" en el Centro Municipal de Cultura San Francisco, una actividad enmarcada dentro del proyecto Ciudad Ciencia presentado hace unas semanas en Béjar.

La exposición presenta nuestra relación con la alimentación y explica cómo intervienen en ella sentidos como el olfato y el gusto, así como los procesos biológicos que realiza nuestro cuerpo para digerir aquello que ingerimos.

La muestra también se fija en la cocina, un auténtico laboratorio del sabor donde tienen lugar reacciones químicas como la caramelización y la fermentación, y donde se utilizan técnicas vanguardistas como la gelificación o la esferificación. Las investigaciones de CSIC en alimentación y seguridad alimentaria forman parte del contenido con ejemplos como la clara de huevo ‘hidrolizada’ o envases biodegradables que alargan la vida de los alimentos.

Por otro lado, se desmontan algunos falsos mitos de la alimentación relacionados con el chocolate, la miel o el gluten, se explica por qué nos atraen tantos los ultraprocesados y cómo la absorción de nutrientes y una dieta equilibrada son clave para la prevención de enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad.

Las moléculas que comemos también refleja cómo el ser humano ha ido introduciendo en su dieta diferentes productos e ingredientes y cómo esto le ha proporcionado una ventaja evolutiva. De hecho, somos la única especie que cocina sus alimentos. 

La exposición, dirigida a público general, consta de 20 paneles y se puede visitar en el claustro bajo del CMC San Francisco hasta el 11 de agosto.