Alrededor de 600 trabajadores se beneficiarán del plan de apoyo textil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 20, 2006

Los ministros de Trabajo e Industria, Jesús Caldera y José Montilla, respectivamente, junto con representantes sindicales del sector textil presentaron ayer en Béjar  el plan de apoyo al textil aprobado el pasado 9 de junio por el Gobierno y que contará con una inversión de más de 810 millones de euros.


En la presentación el titular de Trabajo, Jesús Caldera, insistió en que el plan se basa en la idea de no perder más capital humano y en que "las empresas no necesitan siempre descargarse de los trabajadores, sino tenerles más formados y cualificados para acompañar al proceso de modernización". Además señaló que "sería imposible llevar a cabo un plan tan ambicioso como éste sin la implicación de las autonomías", e invitó al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a que se adhiera a este proyecto para trabajar juntos dentro del respeto a las competencias y desde la lealtad constitucional para mejorarlo todavía más.


El plan contempla un conjunto de medidas financieras, industriales y laborales para afrontar los problemas a los que ya está haciendo frente el sector desde su liberalización y anticipar las dificultades que supondrá la irrupción sin trabas en el mercado europeo de los productos de China a partir de año 2008.


Por su parte, Montilla apuntó que el plan de apoyo al sector textil contemplan todos los aspectos que afectan a este sector productivo a fin de emprender las acciones necesarias para solucionar sus problemas. Desde su punto de vista, se trata de acciones "imprescindibles" que sólo darán su fruto "si todos trabajan de común acuerdo, coordinando esfuerzos".


El sector, uno de los de más tradición e importancia para la economía española, emplea a 150.000 trabajadores, de los cuales 5.158 están localizados en Castilla y León, y alrededor de 600 en la localidad de Béjar.


Previamente a la rueda de prensa, ambos ministros acudieron al Ayuntamiento de Béjar donde saludaron a la corporación municipal y firmaron en el Libro de Honor de la ciudad