Béjar se suma al proyecto Ciudad Ciencia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 28, 2022

Rosa Torres Cosme, concejala de Igualdad de Béjar, junto a Paloma Arroyo e Irene Lapuerta, coordinadoras del proyecto del CSIC, presentarán el proyecto el próximo 7 de julio en Béjar.

Proyecto Ciudad Ciencia

El proyecto de divulgación científica Ciudad Ciencia, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se pone en marcha en Béjar. El jueves 7 de julio se realizará la presentación del proyecto para todos los habitantes que quieran conocer de primera mano los contenidos y actividades que les ofrece esta iniciativa.

En esta presentación participarán Rosa Torres Cosme, concejala de Igualdad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Béjar; Paloma Arroyo e Irene Lapuerta, coordinadoras del proyecto Ciudad Ciencia, de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana del CSIC.

Béjar es el quinto municipio de Castilla y León en unirse a este proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

CIUDAD CIENCIA pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como una gran variedad de talleres creados por investigadores del CSIC que pueden ser presenciales u online.

Algunos de los talleres presenciales que se desarrollan tratan temas como la astrobiología o la violencia de género y otros ponen a prueba la capacidad degustativa u olfativa de los participantes por medio de la realización de catas.

Los talleres online de participación ciudadana abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos descubrir la geología de su ciudad o hacer un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

CIUDAD CIENCIA se lanzó en marzo de 2012, y ha contado con el apoyo de la Obra Social “la Caixa” hasta julio de 2018, y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) hasta junio de 2021. Actualmente forman parte del proyecto 50 localidades de toda España.