Edificios de la calle Mayor de Béjar muestran parte de la historia del Siglo XIX

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Junio 25, 2018

Cerca de medio centenar de personas participaron en la primera edición de la Ruta Béjar, un paseo por el siglo XIX

Guia mostrando uno de los edificios de la ruta

Bajo un intenso sol los participantes realizaron el recorrido que se hace prácticamente en su totalidad por la calle Mayor; con paradas en algunos de los edificios más singulares, datados en el siglo XIX, y cuyo origen está relacionado con la industria y los industriales textiles bejaranos.

Los estilos arquitectónicos, los nombres de los arquitectos, detalles sobre su construcción y hasta la historia que los llevó a cabo, componen los datos que el guía muestra a los participantes.

La ruta tuvo lugar en la tarde del sábado y una nueva edición el domingo por la mañana.

Esta acción pone el acento en las edificaciones arquitectónica, fachadas de la ciudad con valor histórico. Se plantea con ello una propuesta turística de calidad, netamente cultural, y que además distingue este proyecto de las ofertas tradicionales que se promueven en otras ciudades de características similares a Béjar, por lo que también es un elemento diferenciador.

Con este proyecto se pretenden dos ejes principales: el de difusión y puesta en valor de nuestro patrimonio entre los bejaranos, y el de la promoción turística de dicho patrimonio. Para el primer eje se hará llegar a los colegios, institutos, biblioteca y universidad un catálogo con información de dichos edificios singulares. El segundo eje pretende que sea un nuevo atractivo turístico de la ciudad y además diferenciador de otras ciudades, pues este tipo de edificaciones están vinculadas a la industria textil de Béjar, por lo que fomenta también el turismo industrial”. Se distribuirán folletos turísticos, se habilitará una aplicación web, y rutas guiadas en el mes de agosto.

Se han seleccionado un total de 31 edificios por sus valores históricos y arquitectónicos en una ruta lineal que permite al visitante observarlos de forma cómoda y fácil.