Medio millar de niños participan en los Arcos de San Juanito en Béjar



Redacción i-bejar.com
Junio 25, 2010

Los ganadores del concurso con un premio dotado con 50 euros fue para el grupo de María Rey Martín que situaron su arco junto al museo Mateo Hernández

Arco de San Juanito, BéjarDesde muy primera hora de la mañana, en diferentes zonas y calles bejaranas, cerca de 500 niños instalaban sus arcos de San Juanito hechos y forrados de forma tradicional, con hiedra, flores, cadenetas, banderitas, globos, estampitas, mucho colorido y hasta algún corderito, para llamar la atención tanto de los viandantes que pasaban para postular al grito de "una limosnita para San Juanito" o una "perrita de San Juanito", como la del jurado que evaluaba los 44 arcos que se presentaron al concurso organizado por la empresa bejarana Carbónicas Molina, el Ayuntamiento de Béjar y la parroquia de San Juan.

Este año todos los niños estaban uniformados con una las más de 500 gorras conmemorativas de la jornada y que se distribuyeron por parte de la firma patrocinadora. Cada año son más los niños de todas las edades que, acompañados de sus padres, participan de esta tradición ancestral en la ciudad y compiten por alzarse con uno de los premios que otorga la organización.

Al margen de las recompensas económicas todos los niños coinciden al afirmar que lo que les mueve para participar en estos juegos es su espíritu de colaboración y convivencia tanto a la hora de construir los laboriosos arcos como a la de postular a los peatones.

Ya a las seis de la tarde en el Parque Municipal, la organización llevó a cabo sorteos y regalos para todos los participantes así como la entrega de premios a los ocho mejores arcos. Los ganadores del concurso con un premio dotado con 50 euros fue para el grupo de María Rey Martín que situaron su arco junto al museo Mateo Hernández. Los segundos fueron los componentes del grupo de Kevin Pérez-Batallón que se situaron en la Calle Zúñiga Rodríguez y que ganaron 40 euros, los terceros, fue el grupo de Álvaro García Díaz y sus amigos del arco de la Plaza Mayor que se llevaron un premio de 30 euros. También se dio un 4º premio dotado con 25 euros, el 5º con 15 y el 6º, 7º y 8º con 10 euros.

El gerente de la empresa Carbónicas Molina, Evelio Rodríguez Molina explicó que esta fiesta bejarana tras 40 años de celebración, se perdió y la empresa Gaseosas Molina, junto con el Ayuntamiento de Béjar hace años la recuperó a través del concurso.