La Diputación prepara una publicación sobre las posibilidades culinarias de las plantas de la provincia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 17, 2016

El libro incluirá una detallada y rigurosa clasificación de las plantas silvestres comestibles y sus usos en la alimentación tradicional de la provincia

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca tiene prevista para los próximos meses la publicación del libro "Culinaria de plantas silvestres salmantinas" coordinada por Juan Manuel Velasco Santos, en el que se aúna la tradición y la innovación en el uso de estos recursos naturales.

El libro incluirá una detallada y rigurosa clasificación de las plantas silvestres comestibles y sus usos en la alimentación tradicional de la provincia. También ofrecerá una detallada descripción de cómo ha de realizarse la recolección y preparación de estas plantas para su consumo, con  un decálogo del recolector de plantas silvestres, en el que se incluirán instrucciones precisas en este sentido y también en el del máximo respeto al medio natural.

Se trata de un trabajo colectivo, en el que participan Julián Barrios Pérez, Narciso Hernández Navarro, Víctor Hernández Gómez, Dominica Gómez Sánchez y Víctor Salvador, y en el cual se ofrecerá medio centenar de propuestas culinarias novedosas, elaboradas a partir de la sabiduría tradicional aplicada a la flora autóctona, recogida de la tradición oral en la provincia de Salamanca.

El recetario que ofrece la última parte del libro ha sido elaborado, desde la investigación y la innovación creativa de reconocidos restauradores salmantinos, abriendo así un capítulo de nuevas propuestas para proporcionar solución de continuidad a los conocimientos tradicionales y vigencia a la tradición popular.

Esta publicación se inserta en la línea de trabajo del Instituto de las Identidades, de apoyo a la innovación conectada con la tradición, que queda reflejada también en el proyecto expositivo “Identidad y Moda”, que se inaugurará el próximo mes de septiembre en la sala de exposiciones “La Salina”, vinculado a la celebración del Día de la Provincia.