Conferencia de Santiago Bayón en Béjar, sobre las vías agropecuarias y la trashumancia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 21, 2023

En la charla estuvo presente el alcalde de Béjar Antonio Cámara  

Santiago Bayón durante su charla en el Centro de Cultura San Francisco

El pastoreo, las vías agropecuarias y la trashumancia centraron el pasado viernes 17 de marzo la conferencia de Santiago Bayón Vera organizada por el Centro de Estudios Bejaranos. La cita, que tuvo lugar en el CMC San Francisco de Béjar, comenzó con una breve introducción del currículum del ponente por Josefa Montero García, presidenta del CEB.

Durante su exposición, Bayón Vera, miembro del Centro de Estudios Salmantinos, expuso distintos aspectos sobre las leyes que rigen sobre estos caminos de ascenso de los rebaños a los prados en altura durante el verano, una práctica que va desapareciendo. El abandono de las áreas rurales, el escaso rendimiento económico y el nulo reconocimiento social del pastoreo son algunas de las causas que lo explican. No dejó de lado la exposición de distintos mapas con el trazado de las cañadas o cordeles, algunos de cuyos tramos han sido invadidos por construcciones privadas a pesar de ser públicas y de propiedad estatal. Las graves multas impuestas a veces no son suficientes para que se respeten, siendo necesaria una inversión elevada por parte del Estado para que se deslinden y amojonen suficientemente.

Aprovechando su exposición comentó que las vías pecuarias sirven para comunicar, para recuperar una tradición en decadencia, para investigar sobre tradiciones, arquitecturas, gastronomía  y otros elementos de nuestro folclore. E hizo un llamamiento en pro de su conservación y de su estudio.

En la charla estuvo presente el alcalde de Béjar Antonio Cámara, miembros del Centro de Estudios Bejaranos y público en general. En breves días colgaremos el vídeo completo de la conferencia de Santiago Bayón en el canal de Youtube del centro de estudios.

Carmen Cascón.

Imagenes:  Enrique García Periáñez