El Centro de Estudios Bejaranos inaugura una colaboración con la Universidad de la Experiencia en Béjar con una charla sobre la revolución de 1868.
Ayer dio comienzo el programa de actividades conjuntas entre el Centro de Estudios Bejaranos (CEB) y la Universidad de la Experiencia en su sede de Béjar. La inauguración se realizó con la conferencia “Antecedentes de la revolución de 1868 en Béjar”, a cargo de Carmen Cascón Matas, licenciada en Historia por la Universidad de Salamanca.
El acto fue introducido por José Torreblanca González, coordinador del programa, quien agradeció la asistencia del público y explicó el origen de esta colaboración. En su intervención, destacó la intención de acercar a los alumnos y vecinos de Béjar al conocimiento de su historia y patrimonio cultural mediante voces expertas de la ciudad.
La ponencia ofrecida por Carmen Cascón ahondó en el contexto del siglo XIX español, enlazando con los hechos locales que desembocaron en la conocida como “La Gloriosa”, la revolución de septiembre de 1868, que tuvo en Béjar un foco de especial relevancia.
Esta colaboración, que consta de cinco actividades repartidas entre abril y mayo, es fruto de la voluntad del CEB de ampliar la difusión del conocimiento histórico local. Aunque ya existieron colaboraciones puntuales en el pasado con otros coordinadores, es la primera vez que se plantea un programa tan estructurado.
La Universidad de la Experiencia, con sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Béjar, lleva desde 2008 promoviendo el acceso a la cultura y el crecimiento personal entre mayores de 55 años. Su gestión corre a cargo de la Junta de Castilla y León con la implicación de las universidades públicas, y cuenta con financiación de la Gerencia de Servicios Sociales, las matrículas de la Universidad de Salamanca y el apoyo del Ayuntamiento de Béjar.
Durante estos 17 años, la universidad ha ido sumando a sus clases ordinarias una amplia oferta de actividades culturales abiertas a toda la ciudadanía, consolidando su papel como dinamizador cultural en Béjar. Esta nueva colaboración con el CEB se enmarca en ese mismo espíritu de crecimiento colectivo y puesta en valor del conocimiento local.
