Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural-Arqueológico de Béjar



Redacción i-bejar.com
Marzo 17, 2023

El alcalde, Antonio Cámara, presentó el centro en el Palacio Ducal/Cámara Oscura

Presentación de la nueva zona museística de Béjar

Un nuevo centro, dedicado a la exhibición, investigación y conservación de parte de nuestro patrimonio arqueológico fue presentada por el alcalde de Béjar, Antonio Cámara junto a la concejala de Museos, Ana V. Peralejo. Es el Centro de Interpretación del Patrimonio Cultural – Arqueológico. El lugar elegido para su ubicación ha sido el Zaguán de la Torre de las Cadenas del Palacio Ducal, (que alberga en la planta superior la Cámara Oscura). 

La idea surge como respuesta a la demanda de emplazar la Lápida de Valentino en un lugar más seguro, y expuesta al público de una manera adecuada y acorde con la dignidad y la relevancia de la pieza dentro de la historia local.

Las piezas se han elegido cuidadosamente, buscando ilustrar tres diferentes épocas en la historia de Béjar, Antigüedad, Edad Media y los siglos XV y XVI, con piezas que representan a su vez tres diferentes aspectos de la vida, lo espiritual, la vida cotidiana y la palaciega. 

"La información está pensada para todos, sin perder de vista el rigor histórico, hemos querido crear un centro divulgativo, apto tanto para los más pequeños que pueden hacerse una idea a través de los dibujos, hasta los más expertos que pueden encontrar un complemento a la información a través de los códigos QR que se encuentran en la sala", destacan desde el Consistorio.

La nueva zona museística se podrá visitar en el horario de apertura de la Cámara Oscura. Busca no solo mejorar sus condiciones de conservación. También darles una contextualización histórica y mejorar la visibilidad de los elementos incluidos en el proyecto.  

Temas: