El pasado multicultural de Béjar: sitios más populares para turistas

Redacción i-bejar.com
Octubre 20, 2023

La historia de Béjar es de gran interés cultural: la ciudad existe desde mediados del siglo V, desde que los vetones se asentaron en la región,

Béjar, vista parcial de la ciudad (Archivo)

Béjar es una de las localidades más ricas desde el punto de vista cultural e histórico de la provincia de Salamanca. Todos los años, miles de turistas visitan la ciudad y sus alrededores para descubrir un patrimonio multicultural que hunde sus raíces en la antigüedad, cuyas comunidades árabes y judías han dejado su marca en la región. Hoy veremos los imperdibles de Béjar, cómo llegar y las visitas que podemos aprovechar.

¿Cómo llegar a Béjar?

La ciudad de Béjar se encuentra en la zona sureste de la provincia de Salamanca, Comunidad Autónoma de Castilla y León, al oeste de España, entre Madrid y Portugal. Por eso, dependiendo de donde vengas, una de las maneras más prácticas de llegar a la ciudad es comprar billetes de avión a Madrid que suelen ser más económicos y con rutas más variadas, y luego tomar un bus hasta Béjar, en menos de 3 horas estarás en Béjar.

La historia multicultural de Béjar

La historia de Béjar es de gran interés cultural: la ciudad existe desde mediados del siglo V, desde que los vetones se asentaron en la región. Esta ha sido ocupada en algún momento u otro por alguno de los pueblos que alguna vez ocuparon la Península Ibérica: desde el romano hasta el judío, el árabe y el cristiano.

Una de las herencias más destacadas de este patrimonio es aquella de la colectividad que se encuentra en el Barrio Judío. Según la historiografía del Museo Judío de Béjar, la presencia de la comunidad judía de Béjar se remontan a finales del siglo XII hasta su expulsión en el sigo XV.

Béjar y Hervás eran aljamas de la colectividad que contaba con servicios e instituciones como sinagogas, hospitales y centros educativos. El Fuero de Béjar permitía jurar por la Torá en juicios, con un jueces judíos y cristianos que compartían sus funciones. 

Actualmente, el Barrio Judío es una de las zonas de la ciudad con una mayor concentración de hitos históricos y monumentos que no nos podemos perder. Se encuentra en la zona conocida como Barrio Nuevo, extramuros de la villa antigua, a la que se accede a través de la Cuesta de los Perros hasta el convento de San Francisco.

Sitios más populares para visitar en Béjar

Actualmente, la ciudad de Béjar cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural. Cuenta con una amplia oferta de monumentos, edificios históricos y restos de la antigüedad que pueden visitarse durante todo el año. A continuación, mencionamos algunos de los más importantes.

Museo Judío David Melul de Béjar

Este museo es uno de los más importantes de la región debido a su acervo histórico: desde mediados del siglo XII, incluye la Iglesia de Santa María la Mayor, viviendas burguesas y una antigua fábrica textil del siglo XIII. Asimismo, cuenta con elementos ceremoniales y tradicionales de la vida cotidiana de aquella época. El edificio de tres plantas fue adquirido por el Ayuntamiento en 2003 gracias al aporte económico de David Melul, por quien hoy lleva su nombre.
Ubicación: C. Curas, 28, 37700 Béjar, Salamanca
Horarios: miércoles a domingo de 11 a 14 horas

Museo Municipal de Escultura Mateo Hernández

Este museo se encuentra en la plaza de Martín Mateos y rinde homenaje al celebrado escultor por quien lleva su nombre. Cuenta con una colección esencial de las obras del escultor y su arquitectura cuenta con tres notables formaciones: la torre de San Gil con su reloj y campanil; la capilla Mayor de la antigua parroquia; y, finalmente, la imagen de la Virgen de la Leche que adorna su fachada.
Ubicación: Plaza de Nicomedes Martín Mateos, 37700 Béjar, Salamanca
Horarios: miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas los miércoles, viernes y sábado.

Museo Valeriano Salas

Ubicado en el centro cultural San Francisco, en la calle Ronda de Navarra. Este museo cuenta con una selección de algunas de las pinturas españolas más destacadas del siglo XIX, así como también un conjunto de algunas de las pinturas más representativas de las escuelas europeas y figuras y piezas artísticas de origen oriental. Entre sus obras más célebres se encuentra el cuadro A mi Clotilde (1985), del valenciano Joaquin Sorolla, y el paisaje de Fuenterrabía de Gonzalo Bilbao.

Las Murallas de Béjar

Actualmente se conserva en Béjar parte del recinto amurallado de la fortaleza árabe que mantuvo la región bajo control musulmab durante más de 500 años. Se conserva la parte occidental del recinto, la Puerta del Pico, la banda meridional con la puerta de San Pedro. La cerca más moderna fue reducida con el correr de los años para dar lugar a viviendas o vías de circulación, sin embargo, Las Murallas de Béjar constituyen uno de los ejemplos históricos más importantes de España.

Plaza de los Toros

Finalmente, podemos encontrar la Plaza de los Toros, es una de las más antiguas de España. Se la llama “La Ancianita” por este hecho. Ubicada a dos kilómetros de la ciudad, en El Castañar, esta conserva parte de una historia de varios siglos de antigüedad. Si bien ha experimentado múltiples transformaciones con el correr de los años, sus elementos arquitectónicos originales todavía se conservan intactos y cuenta con el Museo Taurino dedicado a los toreros y sus festividades.
Ubicación: Ctra. Castañar, 37700 Béjar, Salamanca.
Horarios: viernes a domingo de 11 a 18 horas.