Comprar Mascarillas Béjar

El Centro de Estudios Bejaranos presenta la biografía del anarquista José María Blázquez 

Redacción i-bejar.com
Noviembre 23, 2020

Se trata de una nueva biografía integrada en la colección "Don Francés de Zúñiga" que cuenta ya con otras seis publicaciones

Imagen del anarquista José María Blázquez de Pedro

La presentación de la biografía sobre José María Blázquez de Pedro, editada por el Centro de Estudios Bejaranos, ya se encuentra a disposición del público en su canal youtube. En ella dialogan con su autor, Ignacio C. Soriano, la presidenta del CEB, Josefa Montero García, y el periodista Ignacio Coll Tellechea. Se trata de la séptima biografía integrada en la Colección “Don Francés de Zúñiga” que cuenta ya con otras seis publicaciones. 

La andadura de esta inicitiva, basada en homenajear a un bejarano ilustre fallecido, comenzó en el año 2014 con la publicación de Fortunas y adversidades de don Francés de Zúñiga, de José Antonio Sánchez Paso. Desde entonces han visto la luz las historias de vitales de Nicomedes Martín Mateos, José Lidón Blázquez, Manuel de Zúñiga y Guzmán, David Melul Benarroch y Pedro Dorado Montero.

Los interesados puden obtenerla en la oficina de turismo y en las librerías de Béjar.

José María Blázquez de Pedro destacó en el panorama del anarquismo internacional. Nacido en Béjar en 1875, fue escritor, periodista, poeta, político e incluso ensayista. Regentó la librería La Racional a la par que fundaba periódicos como Patria y Letras o La Dinamita, o ponía en marcha el Ateneo Bejarano. Conoció en varias ocasiones la cárcel por sus ideas anarquistas que fluctuaron entre el anarquismo utópico y el más radical. En 1914 se trasladó a Panamá (se le reconoce como el fundador del anarquismo en ese país) y a Cuba, donde murió.

Ignacio C. Soriano es experto en la figura de José María Blázquez de Pedro. De hecho, junto con Miguel Íñiguez, publicó hace tres años el libro José María Blázquez de Pedro: anarquista de ambos mundos (en Béjar, Panamá y Cuba), cuya presentación organizamos tanto en Béjar como en Salamanca. Soriano tiene varias obras y artículos de investigación sobre el anarquismo en España.