Comprar Mascarillas Béjar

El Centro de Estudios Bejaranos organiza una nueva conferencia



Redacción i-bejar.com
Agosto 02, 2021

La charla, "Don Juan de Zúñiga, maestre de la Orden de Alcántara”, será el 7 de agosto en el CMC San Francisco

Vista parcial del cartel anunciador de la conferencia sobre Juan de Zúñiga

El próximo sábado 7 de agosto los historiadores Dionisio Martín Nieto y José María López de Zuazo y Algar pronunciarán una conferencia titulada "Don Juan de Zúñiga, maestre de la Orden de Alcántara". Será a las 19:30 horas en el salón de actos del CMC San Francisco de Béjar.

Don Juan de Zúñiga y Pimentel era hijo del primer duque de Béjar, duque a la vez de Plasencia, don Álvaro I, y de su esposa doña Leonor de Pimentel y Zúñiga. Aunque se le hace natural de Plasencia, no hay pruebas que lo corroboren y muy bien pudo nacer en Béjar. Ostentó el cargo de maestre de la Orden de Alcántara, participó en la Toma de Granada en 1492, fue nombrado arzobispo de Sevilla y Primado de España, además de ser distinguido con el capelo cardenalicio por el papa Julio II. Su labor de mecenazgo en su corte de Zalamea de la Serena acogió a figuras destacadas del panorama cultural de la época como Elio Antonio de Nebrija, que fue además su maestro, o el astrólogo Abraham Zacuto, entre muchos otros. Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento de Béjar se ha integrado en la celebración del V centenario de la muerte de Nebrija en 2022 debido a la labor de mecenazgo de la Casa de Zúñiga para con el primer compilador de la gramática castellana junto a otras localidades como Plasencia, Alcalá de Henares, Salamanca, Sevilla, Madrigal de las Altas Torres, Lebrija, Zalamea de la Serena y Villanueva de la Serena.

Dionisio Martín Nieto

Dionisio Martín Nieto es licenciado en Geografía e Historia y en Filología Románica. Profesor en el I.E.S. Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (Badajoz), es presidente de la Federación de Asociaciones Culturales de La Siberia, La Serena y Vegas Altas (SISEVA). Autor de una treintena de libros y de numerosos artículos, sus campos de estudio son la orden de Alcántara y los personajes relacionados con Extremadura como Antonio de Nebrija, Luis de Morales, Nicolás de Ovando, Mariano José de Larra, Marqués del Vadillo o el creador de la tortilla de patatas. Premios CEDER La Serena (2000 y 2006), Internacional Bartolomé J. Gallardo (2012), Coloquios Campo de Arañuelo (2012), Santiago González (2013), Internacional Foro Jovellanos de Gijón (2018), Internacional Pedro Cieza de León (2018). Candidato a Medalla de Extremadura en 2019. Como nota particular y ligada a nuestra tierra, se precia de ser nieto de Serafín Martín Martín, que fue jefe de Estación de RENFE en Ledrada, donde vivió desde principios de la década de 1930 hasta mediados de la de 1970; e hijo de Antonio Martín Galán que pasó su infancia y juventud en esa localidad hasta que se estableció en Cáceres, y que estudió sus primeras letras en Béjar.

José María López de Zuazo.

José María López de Zuazo y Algar (Zaragoza 1944) es Coronel del Arma de Ingenieros, perteneciente a la XXI Promoción de la Academia General Militar de Zaragoza, especialista en Telecomunicaciones y Guerra Electrónica y actualmente retirado. Ha realizado estudios de Ciencias Económicas y Empresariales, y Estadística (Rama de Investigación Operativa) en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Asociación Española de Militares Escritores (AEME) y un estudioso de la orden militar de Alcántara. Ha coordinado la edición de un número monográfico sobre la orden de Alcántara en Extremadura en los siglos XV y XVI, editado por la Revista de Estudios Extremeños de la Diputación de Badajoz. Ha obtenido el XV Premio de Investigación Bibliográfica “Bartolomé José Gallardo” de Mérida en 2013, en colaboración con Dionisio Á. Martín Nieto y Bartolomé Miranda Diaz por La librería del convento de San Benito de la orden de Alcántara, y el XIX Premio Internacional de Investigación Fundación Foro Jovellanos en 2018, en colaboración con Dionisio Á. Martín Nieto, por Jovellanos y el colegio de la orden militar de Alcántara en Salamanca. Autor de otros libros y artículos publicados en revistas especializadas fundamentalmente sobre la orden de Alcántara en Extremadura y la figura de don Juan de Zúñiga en particular, siendo el más reciente: Don Juan de Zúñiga y Pimentel, maestre de la orden de Alcántara, Cuadernos de Caballería Nº 7, Edición del Real Consejo de las Órdenes Militares, 2019.