El Centro de Estudios Bejaranos organiza una conferencia sobre atención a la infancia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 18, 2022

La conferencia inaugura el programa del trigésimo aniversario de su creación.

Cartel conferencia de Mariano Esteban organizada por el Centro de Estudios Bejaranos

Como complemento a la exposición organizada por la Diputación de Salamanca y el Ayuntamiento de Béjar bajo el título "Vidas expuestas. Niños y niñas expósitos en el Archivo de la Diputación de Salamanca", el Centro de Estudios Bejaranos organiza la conferencia del catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban de Vega sobre "La atención a la infancia abandonada en la Salamanca contemporánea". Será en el salón de actos del CMC San Francisco de Béjar el miércoles 23 de marzo a las 18.30 horas.

Esta conferencia inaugura el programa que el Centro de Estudios tiene previsto para celebrar el trigésimo aniversario de su creación. Cada mes se organizará al menos una ponencia relacionada con un tema bejarano o general, tanto de miembros del Centro como externos bajo el título "Descubriendo nuestro pasado" en el caso de tratarse un tema histórico. Este programa se suma a las presentaciones de libros externos y propios, conciertos, exposiciones y otras actividades que tenemos previstas para 2022.

"Vidas Expuestas"

Una exposición sobre las vidas de las niñas y los niños expósitos a partir de los documentos conservados en el Archivo de la Excm.ª Diputación de Salamanca. Los materiales que se muestran son los testigos de la infancia más vulnerable: pobre, abandonada, ilegítima, borrada, en muchos casos, de la historia.

Con esta exposición, no solo queremos mostrar documentos que hablan de un tiempo lejano, sino, sobre todo, invitar a una reflexión sobre las niñas y niños que a día de hoy están expuestos a violencias, injusticias y maltrato. El lenguaje expositivo convoca a los visitantes a ir más allá de los datos para adentrarse en las inquietudes que conlleva el abandono de los más débiles.

La muestra, de carácter itinerante, se ha expuesto ya en Salamanca y en Ciudad Rodrigo.

Fechas: Del 18 de marzo al 18 de abril. Lugar : Sala de Exposiciones del Centro Municipal de Cultura San Francisco de Béjar.

Mariano Esteban de Vega es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, donde imparte clases en la Facultad de Geografía e Historia.  Es autor de numerosos libros, artículos y capítulos de libros, entre los que destaca el capítulo titulado "Política y sociedad en Béjar durante el siglo XIX" dentro del volumen II de la Historia de Béjar, editado por el Centro de Estudios Bejaranos y la Diputación de Salamanca. Además el tema de su tesis doctoral ahonda precisamente en la beneficencia en Salamanca (De la beneficencia a la previsión: ideologías y acción social en Salamanca durante la restauración, 1875-1898).