Mogarraz: Inicio de las obras de la carretera a La Alberca

Redacción i-bejar.com
Marzo 18, 2004 - 01:00

Las obras de la carretera que une las localidades de Mogarraz y La Alberca ya han comenzado. El sinuoso trazado que une las dos municipios de la zona de la Sierra seguirá siendo el mismo, pero algunas de las curvas más peligrosas y los peores tramos de la salida de Mogarraz están siendo ensanchados.


La reparación de la vía se lleva a cabo por los trabajadores de la Diputación provincial de Salamanca. En algunos tramos está siendo necesaria la construcción de muros de contención de grandes dimensiones, como único método para dar mayor anchura a la calzada. El tramo concreto de carretera que está siendo arreglado es el que discurre entre la salida de Mogarraz, dirección a La Alberca, y el paraje conocido como Los Llanos.


Según Domingo López, alcalde de Mogarraz, la institución provincial estaría cumpliendo con un compromiso adquirido por el que fuera presidente, Manuel Sánchez Velasco, hace un año y medio, durante la inauguración de la casa museo mogarreña. López se mostró insistente con las autoridades provinciales, tratando de hacer efectivo el compromiso de la reparación de la carretera. Para Domingo López es una actuación importante, porque la vía une varios conjuntos históricos y suele ser muy transitada por los turistas que recorren la zona serrana.


Es una actuación singular, porque no está incluida en los planes provinciales y se desarrolla en las fechas que preceden al estudio de necesidades que llevan a cabo los técnicos de la Diputación de Salamanca sobre el plan de carreteras. Para la reparación de la vía está siendo necesaria la utilización de una parte de terrenos específicos para el cultivo, de particulares, que ya han sido indemnizados. En el 1992 se aprobaron las obras del ensanche de la vía que nunca se llegaron a ejecutar. Fue en esta época en la que se efectuaron los pagos a los correspondientes propietarios de dichos terrenos.