Los consejeros de Sanidad de Castilla y León y Extremadura han firmado un acuerdo de colaboración entre las dos regiones con el objetivo de asegurar una prestación sanitaria de calidad y en condiciones de igualdad en ambos territorios
En total, 55.895 ciudadanos, vecinos de 193 localidad englobadas en 102 municipios de Ávila y de Salamanca, van a ver cómo la colaboración entre las Comunidades autónomas vecinas de Extremadura y Castilla y León tiene como resultado la mejora en la accesibilidad a prestaciones sanitarias de calidad ya sean en los ámbitos de la Atención Primaria, en Especializada o en la resolución de Urgencias y Emergencias.
Estos casi 56.000 usuarios se reparten entre las 11.418 tarjetas individuales sanitarias correspondientes a las zonas básicas de salud abulenses de Candeleda y de El Barco de Ávila y las 44.477 de las zonas de Fuenteguinaldo, Robleda, Ciudad Rodrigo, La Alberca, Miranda del Castañar y de Béjar.
La addenda rubricada ayer por los consejeros Mejuto Carril y Álvarez Guisasola permite organizar esa colaboración en materia de Atención Primaria, de Especializada y de Urgencias y Emergencias para los ciudadanos extremeños y castellanos y leoneses que viven en las localidades vecinas de ambos territorios.
Dicha colaboración se fundamenta en los principios de solidaridad, universalidad, equidad, calidad, coordinación y cooperación que son básicos en el Sistema sanitario público español, con el fin de que cualquier ciudadano pueda beneficiarse de una prestación sanitaria de calidad y en condiciones de igualdad efectiva en su acceso.
En concreto el acuerdo recoge, para atención primaria, que los vecinos de la localidad salmantina de Valdelamatanza, perteneciente al municipio de El Cerro e integrada en la Zona básica de salud de Béjar, recibirán la prestación asistencia primaria, tanto en consulta ordinaria como en urgencias, en su consultorio local pero prestada esta asistencia desde la Zona básica de salud de Aldeanueva del Camino (Cáceres), siendo además el centro de salud de esta localidad cacereña el de referencia para estos usuarios en el caso de precisar Atención Continuada. Estos ciudadanos podrán acceder, además de a las del "Virgen del Castañar en Béjar", a las prestaciones del Hospital de Plasencia.
En cuanto al transporte sanitario programado que puedan precisar los vecinos de Valdelamatanza para su desplazamiento al centro hospitalario o para el regreso a su domicilio, éste podrá ser prestado tanto por el Servicio Extremeño de Salud como por SACYL.
En Atención Especializada, los pacientes de las zonas básicas de salud de Castilla y León limítrofes con la Comunidad de Extremadura podrán recibir asistencia sanitaria en cualquiera de las especialidades que compone la cartera de servicios del Hospital de Plasencia.
Por su parte, el Servicio Extremeño de Salud podrá derivar pacientes desde el Hospital de Cáceres al Complejo asistencial de Salamanca para las especialidades de Medicina nuclear, Cardiología, Onco-hematología, Cirugía plástica y U.C.I. pediátrica.
En Urgencias y Emergencias, la resolución de las necesidades que puedan plantearse en áreas y poblaciones limítrofes de ambas regiones se realizará a través de los centros coordinadores de ambas Comunidades, de manera que el centro receptor de la petición solicitará al otro el recurso asistencial considerado más adecuado para la atención, siempre que no pueda llevarla a cabo con recursos propios. El traslado de los afectados se efectuará al centro sanitario de referencia de la zona donde se produzca el incidente, con independencia de la Comunidad autónoma de origen del paciente.
Tanto Extremadura como Castilla y León ponen a disposición de los servicios de Urgencias y Emergencias que puedan plantearse sus recursos terrestres y aéreos.
Además, en este mismo ámbito de Urgencias y Emergencias, la colaboración que plantea la addenda firmada ayer en Salamanca por los máximos responsables sanitarios extremeño y castellano y leonés se amplía más allá de lo meramente asistencial y prevé la potenciación de otros mecanismos de relación entre ambas Comunidades, tales como la elaboración de guías o procedimientos de actuación ante situaciones concretas de Urgencias y Emergencias sanitarias; la organización de simulacros conjuntos de coordinación para la atención sanitaria de accidentes con víctimas múltiples; o la realización de cursos, jornadas o seminarios en materia de regulación médica y asistencia sanitaria.
