Béjar acoge por primera vez actividades de la Primavera Científica de la USAL

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 02, 2018

La Universidad de Salamanca celebra una nueva edición de su Primavera Científica con un centenar de actividades para todos los públicos. Tres de ellas se desarrollarán en Béjar

Agustín Gutiérrez, Susana Pérez y Mª del Carmen Sánchez Bellota

La Universidad de Salamanca, a través del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia y de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), celebra la cuarta edición del Festival Primavera Científica entre el 3 y el 27 de mayo de 2018. Este año, el festival “reúne alrededor de 100 acciones englobadas en distintos bloques de actividades como exposiciones, visitas, talleres y presentaciones”, según informo en la rueda de prensa Susana Pérez, vicerrectora de Investigación y Transferencia; a la vez que da difusión a otras propuestas de divulgación y cultura científica surgidas en diferentes ámbitos de la Universidad y de la sociedad que se llevan a cabo durante el mes de mayo.

Una de las novedades de esta edición es que, gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, además de su presencia habitual en distintos espacios de Salamanca y su universidad, la actividad se extiende a otras localidades como Ávila, Béjar, Zamora y Peñaranda de Bracamonte. Asimismo, destaca la colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca, cuya teniente de alcalde, Carmen Sánchez Bellota, agradeció en el encuentro con los medios la oportunidad de trabajar de nuevo con la Universidad de Salamanca, como lo hace desde hace cuatro ediciones, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

La Primavera Científica se caracteriza por el alto grado de implicación de la comunidad universitaria en la elaboración de los contenidos y en la realización de las actividades, con el fin de compartir con la ciudadanía el conocimiento generado en la universidad y, de forma transversal, promocionar la variada oferta educativa de la Universidad de Salamanca a través del fomento de las vocaciones científicas. Como apuntó Agustín García de la UCC+i, cada edición cuenta con mayor participación de institutos, facultades y asociaciones universitarias que con sus acciones individuales hacen crecer esta iniciativa.

En esta edición adquieren un protagonismo relevante las competencias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) por medio de lo cual se busca dar cuenta de la necesidad de formar a profesionales cualificados en estas áreas –especialmente mujeres, ya que según la UNESCO, su tasa de matriculación es tan solo del 35%– y de señalar la importancia del incremento del conocimiento en estas materias por parte de las sociedad, así como de su participación activa en las políticas de investigación e innovación responsables.

Actividades en Béjar

En Béjar, gracias a la colaboración con su Ayuntamiento, los interesados podrán participar en tres actividades y una charla. El primer taller, que se llevará a cabo a las 11 h. del 12 de mayo en el Centro de Ocio de Béjar, es el “Scratch Day”, en el que los participantes se podrán iniciar en el lenguaje de programación visual desarrollado por el MIT Lab. Por su parte, el 18 de mayo, a las 16 h. en la ETSII de Béjar comenzará la charla “Textiles inteligentes: tejiendo el futuro”, seguida de las actividades “Eva Circuits: construye tu personaje con LED” y “Mochila e-textil: personaliza tu mochila” a las 17 h. y 19 h., respectivamente.

Programación en Salamanca

Dentro de las múltiples actividades contempladas para este evento, el Edificio Trilingüe de la Facultad de Ciencias acogerá la exposición “UNDERGRAPH: Las matemáticas que te conectan”, en la que se pretende poner de manifiesto la gran importancia de las redes, mostrando de manera clara y sencilla los fundamentos matemáticos de las mismas, así como múltiples ejemplos de sus aplicaciones en los ámbitos más diversos. La muestra permanecerá abierta hasta el 27 de julio y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 20 h. antes del 1 de junio, y hasta las 14 h. desde esa fecha hasta el 27 del mismo mes.

Como parte de la exposición se llevarán a cabo una serie de charlas impartidas por investigadores de distintas universidades e institutos de investigación y dirigidas a distintos públicos. Todas se desarrollarán a las 19:30 h. en el Edificio Trilingüe. La primera charla, impartida por el numerario de la Real Academia de Ciencias y director científico del programa H2020 CYBECO sobre ciberseguridad, David Ríos Insua, tendrá lugar el 7 de mayo, y llevará por título “Modelos para la ciberseguridad”.

Las tres charlas restantes dentro de este pequeño ciclo se llevarán a cabo los días 17, 25 y 29 de mayo y tratarán sobre “Paradoja, espejismos y amistades peligrosas”, de la mano de la profesora de Matemáticas de la Universidad de Sevilla, Clara Grima; “Retos matemáticos en las redes eléctricas inteligentes”, a cargo de Cruz Enrique Borges, Investigador en el DeustoTech de la Universidad de Deusto; y “El análisis reticular de coincidencias”, a cargo del Catedrático de Ciencias Sociales de la USAL, Modesto Escobar Mercado.

Biblioteca Parque San Francisco

Asimismo, como parte de las actividades contempladas en el marco de la exposición “UNDERGRAPH”, la Biblioteca del Parque de San Francisco acogerá un taller de papiroflexia para niños de 4 a 7 años y otro de “Matemagia” para niños de 8 a 12 años, a las 11 h. de todos los sábados del mes. En esta actividad, impartida por profesores de las Áreas de Didáctica de las Matemáticas y de Matemática Aplicada de la USAL, los participantes podrán aprender trucos de magia sencillos basados en las matemáticas, al igual que a hacer figuras a partir de una hoja de papel.

La Biblioteca del Parque San Francisco acogerá también dos talleres más, uno dirigido a niños de 3 a 5 años titulado “¡Metamorfosea!”, que se llevará a cabo de lunes a viernes a las 12 h, y en el que los más pequeños conocerán el proceso de transformación de las orugas en mariposas; y un segundo sobre “Biotecnología”, organizado por los miembros de la Asociación de Biotecnología de Salamanca y dirigido a niños de 6 a 12 años. En esta actividad, que se impartirá los domingos del mes de mayo a las 11:30 h. y a las 12:15 h., los participantes podrán ver cómo es su ADN.

Mujeres en la Ciencia

Dentro de las actividades de esta cuarta edición, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes del Ayuntamiento de Salamanca organiza dos talleres sobre ciencia e igualdad de género que se llevarán a cabo en el Centro Municipal Integrado J.S. El Charro los días 12, 19 y 26 de mayo y el 2 de junio. El primer taller, titulado “Ciencia para todos y todas”, empezará a las 10 h. y está dirigido a alumnos de Educación Primaria. Por su parte, el segundo taller, “Mujeres en la ciencia”, comenzará a las 12 h. y está dirigido a alumnos de Educación Infantil.

LEEUREKA!

Un año más, la guía de lectura “Leeureka!” presenta una nueva selección, esta vez con 43 reseñas de libros dirigidos a niños y jóvenes, familias y educadores con la matemática como principal protagonista. La selección de los libros y la redacción de las reseñas ha sido realizada por la profesora Mª Teresa González Astudillo, directora del Departamento de Didáctica de la Matemática y Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Salamanca y presidenta de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

En esta guía se han seleccionado libros que ayuden tanto a niños como a mayores a descubrir unas matemáticas distintas de las que se ven en la escuela, que responden a preguntas y retos que grandes mentes han ido resolviendo a lo largo de la historia de la humanidad. En ella hay libros para todas las edades, libros de canciones, de acertijos, libros ilustrados, de problemas, libros clásicos y modernos, novelas y libros de magia.

La guía “Leeureka! 2018”, será distribuida de forma gratuita en aquellos espacios donde se celebre el Festival Primavera Científica, en bibliotecas públicas y en librerías; y podrá descargarse, junto con las guías de otros años en http://culturacientifica.usal.es

Día Internacional de la Luz

Para celebrar el 16 de mayo, declarado en 2015 como Día Internacional de la Luz por la UNESCO, la Primavera Científica organiza una serie de charlas en el Casino de Salamanca presentadas por Carlos Hernández-García, presidente de la Sección Local de Salamanca de la Real Sociedad Española de Física y profesor del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Salamanca. En la primera charla, a las 20 h. el investigador del Grupo de Investigación en Láser y Fotónica, Luis Plaja, hablará sobre los “Láseres de luz negra”, y a las 19:10 h., la profesora de Física Aplicada, Mª Jesús Santos, acompañará a los oyentes en “Un paseo interactivo por nuestros ojos”.

Por su parte, a las 17 h. OSAL Student Chapter y la Asociación de Estudiantes Supernova llevarán a cabo “Experimentos en la calle” relacionados con la luz, tanto en la Plaza de los Bandos como en la Plaza de la Libertad. Asimismo, a partir de las 21:30 h., miembros de la Asociación de Estudiantes Supernova dirigirán una actividad de “Observación de las estrellas” en la Plaza de Santa Eulalia.

Actividades en Zamora, Ávila y Peñaranda de Bracamonte

Una de las novedades de esta edición es la inclusión de actividades fuera de la Ciudad de Salamanca. Gracias a la colaboración con el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte el público peñarandino podrá disfrutar de la exposición sobre el investigador, viajero y ecólogo que protegió Doñana, José Antonio Valverde, titulada “La mirada atenta”. Esta muestra se podrá visitar del 25 de abril al 10 de junio en la Sala de exposiciones del Centro de Desarrollo Sociocultural.

Asimismo, durante la duración de la Feria, el Edificio I+D+i de Salamanca, la Escuela Politécnica Superior de Zamora y la Escuela Politécnica Superior de Ávila acogerán de manera simultánea la exposición “Fotografía Científica”. En la sede salmantina se podrán observar las obras ganadoras del VI Certamen de Fotografía Científica, mientras en las sedes de Zamora y Ávila estará expuesta una selección de los mejores trabajos de las seis ediciones del concurso.

Otras propuestas

Junto a la programación propia de la Primavera Científica, a lo largo del mes de mayo se podrá participar en otras actividades como las I Jornadas de Jóvenes Investigadores Innova-Salamanca 2018, el 4 y 5 de mayo en la Facultad de Geografía e Historia; o el concierto “Diálogos sonoros de un meteorito con otros materiales”, a las 20 h. del 25 de mayo en el Auditorio de San Blas, seguido del taller “¿Qué es un meteorito?”.

Del 14 al 20 de mayo se celebrará la 5ª Feria de Minerales, enmarcada en la Semana de la Geología, que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias. Asimismo, del 14 al 16 de mayo, a las 20 h., distintos bares de la ciudad acogerán una nueva edición de “Pint of Science”, con charlas sobre distintos temas científicos.

El Instituto de Biología Funcional y Genómica de la USAL organiza “Small World Initiative”, para combatir la resistencia a los antibióticos. El acto tendrá lugar a las 17 h. en su Salón de Actos. Por su parte, el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias acogerá una iniciativa para alumnos de ESO y Bachillerato, titulada “Stat Wars: El despertar de los datos” a las 11 h. del 11 de mayo.

Finalmente, el Medialab USAL y el Servicio de Producción e Innovación Digital organizan la 16ª entrega de “PechaKucha Night”, que tendrá lugar a las 20:20 h. del jueves, 24 de mayo en el Manolita Café.