Los manuscritos, redactados en la época contemporánea a Jesús, permiten conocer con mayor profundidad las fuentes del judaísmo y también del cristianismo primitivo
Adolfo Roitman, director y conservador del Santuario del Libro en el Museo de Israel de Jerusalén y encargado de conservar y preservar los Manuscritos del Mar Muerto, impartirá este jueves, 16 de abril, a partir de las 20,15h en el Museo Judío de Béjar una conferencia sobre "Los Rollos del Mar Muerto".
El Rabino Roitman desde que en 1994 asumió el cargo de director del Santuario del Libro en Jerusalén, se ha impuesto como misión divulgar el contenido de los rollos que tiene la responsabilidad de preservar. El descubrimiento de los rollos a finales del año 1947, a orillas del Mar Muerto, es considerado el hallazgo arqueológico más importante del siglo XX. Los manuscritos, redactados en la época contemporánea a Jesús, permiten conocer con mayor profundidad las fuentes del judaísmo y también del cristianismo primitivo.
Los Rollos del Mar Muerto
Los Rollos del Mar Muerto fueron descubiertos por mera casualidad en los años 1946 y 1947 por un grupo de beduinos en una cueva ubicada en la orilla noroccidental del Mar Muerto, cerca de un lugar conocido como Kibert Qumrán (Ruinas de la Luna). Entre 1947 y 1956 se encontraron, en once cuevas próximas a Kibert Qumrán, un total de 850 manuscritos de diversos contenidos, en desigual estado de preservación, escritos sobre distintos materiales y en varias lenguas (80 por ciento en hebreo, 19 por ciento en arameo y el resto en griego). Estos manuscritos han arrojado luz sobre la secta Qumrán, sus vidas, sus pasiones, su forma de ver las cosas y todos los aspectos que forman parte de la vida y muerte de los miembros de esta secta.
La secta de Qumrán constituía un grupo entregado al estudio y obsesionado por la purificación. Se presume que la mayoría eran hijos de cohanim, que rechazaron el lujo en el que vivían los sacerdotes de la Jerusalem de entonces.
Los Rollos del Mar Muerto se hallan depositados en el Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalem, para su conservación y estudio por parte de eruditos de todo el mundo y diversas religiones.
