Alejo Riñones presenta el folleto del plan de reindustrialización
El propósito de este folleto es dar a conocer las ocho medidas básicas del Programa de Reindustrialización a los empresarios y emprendedores
El alcalde de Béjar, Alejo Riñones, ha dado a conocer el folleto informativo del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019 -2021 (Programa de Reindustrialización), que fue aprobado el pasado 28 de diciembre por la Junta de Castilla y León, con una dotación de casi 9.000.000 de euros.
El propósito de este folleto es dar a conocer las ocho medidas básicas del Programa de Reindustrialización a los empresarios y emprendedores, tanto de Béjar como del resto de España. Además de ser entregada en el Ayuntamiento de Béjar, será distribuida a todas las Cámaras de Comercio de España y a diferentes Universidades.
Las medidas para alcanzar el objetivo de revitalizar el municipio son las siguientes:
- La primera es la promoción del suelo industrial del polígono de Béjar, subvencionado por el Ayuntamiento con aproximadamente 10 €/m2.
- La segunda es la financiación de proyectos. Se consideraran prioritarios a la hora de acceder a los apoyos de la Lanzadera Financiera de la Junta de Castilla y León, mediante participación en el capital social o con la cesión de préstamos participativos con un tipo de interés en torno al 2%.
- La tercera medida relacionada con la Universidad de Salamanca y el impulso tecnológico en el programa de fomento y los programas de asesoramiento empresarial.
- La cuarta se refiere a los incentivos a la inversión a través del Instituto para la competitividad Empresarial (ICE), otorgando una puntuación adicional a las subvenciones de los proyectos que elijan Béjar para implantarse.
- La quinta medida es la financiación para el desarrollo de infraestructuras en la estación de esquí Sierra de Béjar – La Covatilla, con 4.500.000 euros para la ampliación de las instalaciones.
- La sexta hace referencia a la formación y asistencia técnica a empresas, en la que se trabajará con la Fundación Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo.
- La séptima medida consiste en el desarrollo de actividades relacionadas con el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes en Béjar.
- La octava medida es la declaración de la situación de especial trascendencia y urgente actuación de la reindustrialización de Béjar.
El Ayuntamiento de Béjar pone a disposición de empresarios y emprendedores diferentes bonificaciones en las ordenanzas municipales, como reducciones hasta el 95% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Impuesto de Actividades Económicas (IAE), Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) e Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrinos de naturaleza Urbana.