El alcalde de Béjar, Antonio Cámara, visita FITUR



Redacción i-bejar.com
Enero 21, 2022

El material turístico de Béjar se distribuye en la feria a través del Patronato de Turismo de la Diputación de Salamanca

El alcalde junto a representantes de Ciudades Ruta de la Plata

Béjar está presente en FITUR 2022 a través del Stand del Patronato de Turismo de la Diputación de Salamanca. La amplia oferta turística de la ciudad textil se ofrece a los visitantes a través del material que se ha editado para mostrar los  atractivos de Béjar. Además, la visibilidad estará apoyada por el alcalde de Béjar, Antonio Cámara, que asistirá a FITUR el viernes 21 de enero. Cámara tiene programadas diversas reuniones con los responsables de diferentes organismos públicos y asociaciones orientadas al turismo con el objetivo de estrechar lazos y crear redes de colaboración mutua. Además de las entidades que tienen relación habitual con Béjar, como ‘La vía de la Plata’, ‘La Red de Juderías’, la Diputación de Salamanca, la Junta de Castilla y León o la Junta de Extremadura, se han organizado otros encuentros para contribuir a convertir Béjar en punto de referencia turístico.

La Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra hasta 23 de enero en Madrid abre sus puertas como escaparate de las ofertas turísticas más punteras a nivel mundial. El sector turístico intenta recuperar, poco a poco, los volúmenes económicos que se manejaban antes de la pandemia. Aunque el número de visitantes que acuden a FITUR aún no es similar a los que recibía la feria antes de la aparición del Covid, los destinos turísticos ofrecen su oferta a los visitantes y profesionales con el objetivo de volver a la senda turístico comercial.

Material promocional

Los materiales divulgativos que ofrece la ciudad de Béjar giran en torno  atractivos que caracterizan a la ciudad y su entorno, haciendo hincapié en la Historia, patrimonio artístico, cultura, tradición, medioambiente, naturaleza, y modernidad. En los folletos, que ha editado el Área de Turismo de Béjar, se destaca el patrimonio industrial con el Museo Textil y la Ruta de Las Fábricas que permite vislumbrar a los senderistas lo que fue una de las industrias más potentes.

La naturaleza es uno de los grandes patrimonios de la comarca de Béjar. La sierra de Béjar y Francia, declarada reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006, se caracteriza por su terreno granítico, con un acusado contraste altitudinal que permite la existencia de diferentes ecosistemas. De las altas cumbres con altitudes que rozan los 2500 m, donde los piornos adornan los valles glaciares, a los 600 m en el fondo del valle donde los robles y castaños tapizan todas las laderas del valle. Naturaleza en estado puro que se puede disfrutar tanto si se es aficionado senderista o profesional de las montañas.

Una de las insignias de modernidad de la ciudad es su estación de esquí Sierra de Béjar- La Covatilla. Con 31 pistas, con una longitud y superficie total de 26.809 m. y 74.47 Ha., es perfecta para esquiar en familia y dar los primeros pasos sobre los esquíes.

Bienes de Interés Cultural (BIC)

¡Béjar cuenta con dos bienes calificados de interés cultural. La plaza de toros y el jardín histórico-artístico de El Bosque. La plaza de toros de El Castañar, de Béjar, es la más antigua de España.  En el año 1667 tuvo lugar la primera lidia de toros, en una improvisada plaza cerrada con maderas. Construida con obra de fábrica entre 1711 y 1714, es hoy la plaza de toros más antigua de España. El Bosque de Béjar es la única villa renacentista de España que se conserva casi en perfecto estado desde el siglo XVI. El recorrido permite contemplar el antiguo palacete y el amplio estanque situado junto a él. Todo, rodeado de una frondosa arboleda de la que surgen paseos y escalinatas, bancos ocultos o fuentes escondidas. 

Los Hombres de Musgo

Del siglo XII data la tradición de los ‘Hombres de Musgo’ catalogada como fiesta de interés turístico internacional. La leyenda explica que los bejaranos recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y parapetados con estos trajes de camuflaje consiguieron reconquistar la ciudad que había sido tomada por los árabes. Esta leyenda se recrea el día del Corpus con una procesión que recorre las calles de la ciudad.