Continúa el aumento de casos en Salamanca, aunque a menor ritmo que días anteriores

Redacción i-bejar.com
Marzo 28, 2020 - 13:18
Verónica Casado

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 659 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 4.791 positivos.

Asimismo, el total de altas hospitalarias es de 752, 167 nuevas y los fallecimientos, 380, 59 más respecto a los informados ayer.

El Aplauso de las Ocho. Homenaje a nuestros compañeros

Somos fuertes y nuestra fortaleza y dedicación, casi exclusiva, hará que juntos salgamos adelante, que esta pesadilla del coronavirus, Covid19, se aleje de nuestras vidas y podamos volver a la tan ansiada rutina

Varios

Marzo 27, 2020 - 16:01

María José García Romo (presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca) / El aplauso de las ocho es un momento mágico. Empieza como un ligero murmullo que se convierte en grito, canción, fiesta, emoción en cuanto abres la ventana. Y te sumas porque sabes que, aunque no cambia nada, a la vez lo cambia todo. Unos minutos en los que se nos encoge el alma y la piel se nos pone de gallina, nos aúna y aleja el sentimiento de soledad y aislamiento. Nos hace parte de algo más grande e imaginamos al tercio de planeta también confinado, aplaudiendo.  Es una forma de contribuir -con algo tan sencillo como lo que tenemos entre las manos- a que se oiga un mensaje de ánimo y de esperanza.

Cada uno le pone a ese aplauso un nombre y apellido desde su casa. Pero el primero fue unánime, grandioso y tremendamente emocionante. No hubo duda. Ese sábado 14 de marzo a las ocho reconocimos todos el papel fundamental de los sanitarios en esta crisis mundial. Y cada uno, a pequeña escala, se acordó de alguien del colectivo que pertenece a su familia, a su grupo de amigos, y le reconoció el titánico esfuerzo que ese día no había hecho más que empezar.

Como presidenta del Colegio Oficial de Enfermería quiero recordar, ahora más que nunca, que detrás de cada una de las enfermeras/os, que seguimos desempeñando nuestro trabajo en condiciones a veces poco adecuadas, con falta de material indispensable como mascarillas, o equipos EPIs -lo que conlleva un riesgo grande para nuestra salud- hay una persona, silenciosa, con una vocación: la de CUIDAR.

CUIDAR que el enfermo reciba el tratamiento adecuado y cuidar también que lo entienda, que se sienta arropado y tranquilo, que pueda notar -aún a través de los guantes- que nuestra mano sigue tendida, que no vamos a dejarle solo. Cuidar que la inquietud, por la falta de medios o de espacios, no se note y se traduzca en la mirada de calma que necesita el paciente. Esos cuidados son los que nos hacen fuertes y nos permiten poner delante nuestra vocación frente al miedo y al desasosiego.

Es difícil imaginar las situaciones tan desgarradoras que se están viviendo en nuestros hospitales. Imágenes desoladoras, testimonios tristes, muy tristes… Vivencias que hace unos semanas eran inimaginables.

Aunque el agotamiento se esta haciendo cada vez más presente, tanto físico como emocional, nuestros pacientes nos necesitan y las familias saben que estamos a su lado. Somos vuestra familia. Estamos acompañando a vuestros seres queridos las 24h del día, respondiendo a todas sus necesidades. Resistiremos compañeras/os en esta lucha titánica y sin tregua.

Por eso, desde aquí, quiero pedir de nuevo, recordar a las autoridades sanitarias que el material de “guerra” no puede escasear.  Que el enemigo es muy potente y virulento, aunque sea invisible, y que para estar en primera línea de combate necesitamos que la protección esté asegurada, porque los profesionales sanitarios no somos invulnerables y tenemos que estar sanos para seguir cuidando.

Les exigimos que doten de todos los recursos materiales necesarios, que los recursos humanos los estamos gestionamos con eficacia los profesionales.

Quiero reiterar también una nueva llamada de atención a la población: su autocuidado y el tan necesario “Quédate En Casa” es fundamental para que todos los que cuidamos en estos momentos no decaigamos. Recordad que seguimos atendiendo todos los problemas de salud.  Os necesitamos en casa. No permitáis que perdamos la ESPERANZA.

Por eso, la siguiente petición es para todos los profesionales sanitarios y demás cuidadores: para que en estos momentos de tanta dureza humana no decaigamos. Nos necesitan y nos necesitamos.

Somos fuertes y nuestra fortaleza y dedicación, casi exclusiva, hará que juntos salgamos adelante, que esta pesadilla del coronavirus, Covid19, se aleje de nuestras vidas y podamos volver a la tan ansiada rutina.

Agradecimiento a tantas y tantas personas.  GRACIAS…GRACIAS

El último aplauso llegará cuando hayamos vencido al enemigo invisible y podamos darle después un GRAN ABRAZO A LA VIDA.

MENSAJE DE ESPERANZA

Artículo escrito por María José García Romo, presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca

Temas: 

Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de Candelario que impulse un plan de convivencia

Redacción i-bejar.com
Marzo 27, 2020 - 14:08
Panorámica de Candelario

Desde Izquierda Unida, conscientes de que la situación de pandemia, sumada al confinamiento, son dificultades nuevas para todos y todas. IU considera que las instituciones públicas pueden hacer “grandes gestos para amortiguar el efecto negativo de estas circunstancias en la población”.

El Teatro Cervantes propone obras online en el Día Mundial del Teatro

Redacción i-bejar.com
Marzo 27, 2020 - 13:58
Cartel anunciador de la actividad

Hoy, viernes, es el Día Mundial del Teatro, por ello, desde el área de Teatro del Ayuntamiento de Béjar proponen cuatro obras muy interesantes. Parte del contenido está dirigido especialmente a los niños.

 

La primera obra es “El médico de su honra”, de Calderón de la Barca realizada por la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Investigadores de la USAL crean material 3D contra el coronavirus en Salamanca y Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 27, 2020 - 13:49
Taller Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca ha producido un total de 1.500 pantallas de protección, de ellas un centenar son especiales para uso en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y alcanzará las 2.000 al final del día de hoy. Este material, fabricado mediante el uso de impresoras 3D, será entregado al personal sanitario del complejo asistencial. Su creación está realizada en coordinación con el SACYL.

Aumentan un 23% los casos de coronavirus en Salamanca

Redacción i-bejar.com
Marzo 27, 2020 - 13:44

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 644 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 4.132 positivos.

Asimismo, el total de altas hospitalarias es de 585, 162 nuevas y los fallecimientos, 321, 68 más respecto a los informados ayer.

Vuelven a dispararse los casos de coronavirus en Salamanca

Redacción i-bejar.com
Marzo 26, 2020 - 19:19
Francisco Igea y Verónica Casado durante la rueda de prensa

La Consejería de Sanidad ha confirmado, desde la última comunicación pública, 548 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 3.488 positivos.

Asimismo, el total de altas hospitalarias es de 423, 115 nuevas, y los fallecimientos, 253, 47 más respecto a los informados ayer.

Cómo elegir el mejor programa de gestión de una empresa

Redacción i-bejar.com
Marzo 26, 2020 - 19:03
Portátil sobre mesa de trabajo

Las empresas necesitan tener un control total sobre todos los ámbitos de su negocio, y mucho más, en un mercado tan competitivo y dinámico como el actual. La toma de decisiones debe ser rápida y acertada, y esto sólo es posible si se dispone de una visión global y en tiempo real de la situación empresarial.

Afortunadamente, la tecnología actual ofrece soluciones de gestión empresarial integrada como Sdelsol, con las que se puede administrar todos los aspectos claves de una empresa con las ventajas de trabajar en la nube.

Policía Local de Béjar realiza controles sorpresa por el coronavirus

Redacción i-bejar.com
Marzo 26, 2020 - 14:33
Control Policia Local de Béjar

El Ayuntamiento de Béjar está realizando de forma continuada labores de limpieza y desinfección de los vehículos de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.

En el ámbito de las medidas para paliar los efectos del coronavirus la Policía Local de Béjar está realizando controles sorpresa en turno de mañana, tarde y noche. Aunque la mayoría de los ciudadanos están respetando el estado de alarma y el confinamiento obligado por el coronavirus, no todos están cumpliendo con esta restricción.

IU contra el cierre temporal de la hospitalización en Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 26, 2020 - 14:22
Hospital Virgen del Castañar de Béjar

La Asamblea Comarcal de IU, quien se muestra consciente de la “depauperización” del hospital de Béjar, se ha posicionado en contra de la decisión que se ha saldado con el cierre de las urgencias hospitalarias y de la planta de hospitalización del Virgen del Castañar de Béjar.

Aun siendo conscientes de de la “Difcil situación sanitaria”, siendo Salamanca la provincia que mas está sufriendo el problema.

Tú Aportas en contra del cierre de la hospitalización en el Virgen del Castañar

Redacción i-bejar.com
Marzo 25, 2020 - 13:55
Javier Garrido Novoa, Tu Aportas

Desde Tú Aportas defienden que la potenciación del hospital, junto con la ampliación de camas podría servir para acoger pacientes no agudos que requieran espera hospitalaria y así descongestionar el complejo asistencial de Salamanca como también propone la Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad

Páginas