La Universidad de Salamanca se suma a la V Campaña del Día de las Universidades Saludables

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 07, 2019

La jornada incluye el reparto de fruta en los campos universitarios y la segunda edición del #Reto5mil para la captación de nuevos donantes de sangre

Usal Campus saludable Imagen USAL

La Universidad de Salamanca, como miembro activo de la Red Española de Universidades Saludables (REUS) celebra, por quinto año consecutivo, el Día de las Universidades Saludables, una campaña que quiere visibilizar el trabajo que hacen conjuntamente las universidades de la red. Con este fin, mañana, día 8 de octubre, se procederá al reparto de fruta de temporada en los diferentes campus universitarios y se celebrará la segunda edición del #Reto5mil para captar nuevos donantes de sangre, gracias a la implicación de la Oficina Verde, el Servicio de Asuntos Sociales y el Servicio de Educación Física y Deportes de la USAL.

Bajo el lema ‘Desafíate y dona’, se instalará un punto de donación el día 10, en la Facultad de Geografía e Historia, de 10 a 13 horas, y el día 11, en la Escuela Universitaria de Educación de Ávila, también de 10 a 13 horas.

La REUS, que se constituyó en 2008 y actualmente está coordinada desde la Universidad de las Islas Baleares, está formada por 55 universidades, 2 ministerios (el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte), la Conferencia de rectores (CRUE) y nueve estructuras de salud pública de las comunidades autónomas.

Además, esta red no trabaja de forma aislada, de manera constante crea lazos con otras redes; ejemplo de ello es la relación de sinergia que mantiene con la Red Iberoamericana de Universidades Promotoras de Salud (RIUPS), compartiendo modelos de actuación y políticas de intervención.

El Día de las Universidades Saludables nació para conmemorar la Declaración de Pamplona, el 7 de octubre de 2009, una fecha que la REUS quiere homenajear celebrando cada año de manera conjunta la fiesta de los hábitos saludables en las universidades.

El objetivo de las universidades saludables se centra en incorporar e integrar la promoción de la salud en el ámbito educativo, creando entornos que sirvan de ejemplo a la población universitaria y, por ende, a la sociedad. La REUS trabaja para crear mediadores y agentes activos de salud en las universidades, que sirvan de modelo entre iguales y familias.

Líneas de actuación

Sus líneas de actuación comprenden: la alimentación saludable, salud emocional, educación afectiva-sexual, prevención del VIH, adicciones con sustancias, adicciones sin sustancias, seguridad vial, prevención oncológica, actividad física, rutinas ocupacionales saludable, ocio y tiempo libre saludable, entre otras.

En este sentido, la REUS ha elaborado dos documentos de consenso que la CRUE ha aprobado este año: el Pliego de prescripciones técnicas para máquinas “vending” y restauración, y la Declaración de universidades como centros promotores de salud.

Además, en la actualidad, la red trabaja en la elaboración de un documento de consenso para la prevención de adicciones comportamentales y la prevención del consumo de alcohol. Así pues, entre las actividades programadas para este día en los campus universitarios se encuentran el reparto de fruta de temporada en las universidades saludables y la segunda edición del #Reto5mil, un reto de donación de sangre al que se han unido 29 universidades saludables y que pretende captar donantes nuevos, además de fidelizar a las personas que donan sangre de forma habitual, convirtiendo la donación en un hábito.

En la primera edición, que tuvo lugar en octubre de 2018, participaron 25 universidades procedentes de 14 comunidades autónomas; se implicaron 3.000 personas y se hicieron efectivas 2.531 donaciones. Además, cabe destacar que un 29% de estas donaciones fueron de donantes nuevos, alcanzándose así algunos de los objetivos propuestos.

Además de lo anterior, cada universidad llevará a cabo actividades bajo el prisma de promoción de la salud.

La red trabaja con vistas a los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030. Por ello, en octubre lanza una campaña de mensajes saludables que estarán asociados a los ODS. Esta campaña tendrá como objetivo diseñar y publicitar mensajes de concienciación sobre temas relacionados con la salud, estando cada mes liderado por una universidad saludable.

En nuestro país, las Universidades Saludables son ejemplo de compromiso con eldesarrollo humano de sus miembros y la mejora de su calidad de vida. No cabe duda que en la universidad se forman agentes activos que sirven de modelos saludables a sus iguales y familias, además de actuar en sus entornos laborales y otros contextos sociales. De esta forma, el individuo se convierte no sólo en responsable de su salud, también de la salud de los miembros con los que se relaciona.

La REUS tiene una política de trabajo en red que garantiza la sostenibilidad de sus acciones y el vínculo constante de sus miembros, así como una mejor calidad en las intervenciones saludables. De esta forma, trabaja compartiendo conocimiento y recursos a través de su página web.

Temas: