UNE denuncia irregularidades en la gestión estudiantil en la USAL

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 16, 2007

Denuncian la ilegalidad del proceso de aprobación del Reglamento de Representación Estudiantil, y la manipulación en la elección de los participantes en la "Harvard National Model United Nations 2007"

La Voz de Salamanca (Marcos Merino) / En la mañana de ayer Mara Ruiz Lozano en la rueda de prensa realizada por Unidad Estudiantil denunció “las irregularidades cometidas por los consejos de delegaciones y asociaciones, y por el vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Salamanca”. La primera, la aprobación del Reglamento de Representación Estudiantil. Este reglamento, el cual debe tener la aprobación del Consejo de asociaciones o del Consejo de Delegaciones (CONDELE), para ser llevado a Consejo de Gobierno. A pesar de ello fue trasladado a este organismo el pasado 30 de noviembre sin que fuera aprobado por ninguno de los consejos de representación estudiantil, “por lo tanto su aprobación en Consejo de Gobierno es totalmente ilegal, teniendo en cuenta además que en él se han incluido medidas que favorecen directamente a la asociación de la que son miembros ambos presidentes, AEMU”. Tras conocer este hecho, UNE trasladó una queja a los servicios jurídicos de la USAL. Este pasa la información al Vicerrector de Estudiantes, Ángel Infestas, para que sea él quien tome medidas. Esta asociación se reúne con él y les asegura que no tenía conocimiento de esta irregularidad, y se escuda en la información que le dieron los presidentes de ambos consejos. “Pero aún después de conocer el caso a través nuestro no ha habido ninguna acción para solucionarlo por parte del Vicerrectorado, y el reglamento ilegal es el que actualmente se encuentra en vigor, con el beneplácito de Ángel Infestas” declaró Mara Ruiz, señalando además que “Este hecho es aun más grave cuando en la web de Enrique Battaner aparece como logro de sus años como Rector la aprobación de este reglamento”.

La segunda denuncia realizada por esta asociación se refiere a la elección de los representantes de la USAL para participar en "Harvard National Model United Nations 2007". Esta actividad, la cual consideran, ha carecido de una publicidad y una difusión adecuadas que la hiciera accesible a todos los estudiantes, ha tenido un proceso de elección completamente arbitrario. Fueron elegidas 5 personas, pero además de éstas los tres miembros de la organización asistiendo por tanto como delegados de la USAL, “algo que de por si nos parece grave, que quien lo organiza se elija así mismo”. Pero eso no es todo, sino que además a posteriori, sin pasar ningún tipo de entrevista se incluyeron 4 nombres más, de los cuales 3 son: Iván García, Presidente del Consejo de Asociaciones, miembro del jurado y miembro de la asociación AEMU, Ana Belén Nieto, Presidenta del CONDELE, por lo tanto también miembro del jurado, y también miembro de la asociación AEMU, y Clara Duque perteneciente a la directiva del Consejo de Delegaciones y miembro de al asociación UAB al igual que otra de las delegadas.

“Casi la mitad de la delegación ha sido escogida a dedo”. Además señalan que los gastos de los participantes, (viaje, gastos durante la estancia, inscripción, etc) han sido pagados por el rectorado y el SOU, gastos que “además incluyen 150€ a mujeres y 100€ a hombres para la compra de un traje para cada uno”. “Por estos motivos pedimos la dimisión del Presidente del Consejo de Asociaciones, de la directiva al completo del CONDELE y además creemos que Ángel Infestas debería replantearse su intención de permanecer en su puesto en el futuro” señalo Mara Ruiz.

Por otra parte señalo que el debate que iban a realizar con la presencia de los tres candidatos a Rector, dentro de la campaña que UNE está realizando para fomentar la participación será suspendido, por el hecho de Enrique Battaner se ha negado a asistir, alegando problemas de agenda. La portavoz de UNE declaró que “creemos que la verdadera razón de no querer asistir es la falta de diálogo y de interés por debatir, ya que como podemos ver en su agenda no tiene ningún compromiso al mismo tiempo, y tampoco creemos que no pueda hacer un esfuerzo para asistir cuando los otros dos candidatos han estado dispuestos en todo momento incluso cuando conocieron que Battaner no asistiría.”

Temas: