Rosa Díez ensalza los valores fundacionales del socialismo



Redacción i-bejar.com
Febrero 16, 2004

La Agrupación Socialista Bejarana celebró el 102 aniversario de su fundación con la presencia de la eurodiputada del PSOE Rosa Díez, que participó en los actos conmemorativos. La actividad, mediante la que el PSOE recuerda a su fundadores, se inició con la tradicional ofrenda floral ante la tumba del presidente fundador, Emilio González Gosálvez. Ante ella, el presidente de la agrupación bejarana leyó, como es habitual, un discurso y una misiva remitida por el secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero.


Miñana destacó los valores iniciales del socialismo, con los que se fundó la agrupación y deseó la victoria en las elecciones generales de marzo. José Luis Rodríguez Zapatero, en su carta dirigida a los socialistas bejaranos, ensalzó la historia de los fundadores, instruido sin duda por Jesús Caldera. Zapatero comparó los valores de los históricos con los del actual socialismo. Asimismo, declaró que afrontará "con ilusión y confianza la responsabilidad que nos queda por delante", en referencia a los comicios de marzo.


La protagonista de la jornada, Rosa Díez, fue la encargada, junto al secretario de la agrupación, Ramón Hernández Garrido, de depositar el consabido ramo de flores ante la tumba de Emilio González Gosálvez. Comentó no creer en la otra vida, pero sí en el recuerdo de las personas por la labor desarrollada en vida. La eurodiputada destacó los valores del manifiesto fundacional, que junto a un libro editado con motivo del centenario del PSOE, le fueron entregados por los miembros del grupo bejarano.


"A Emilio le parecería un gran avance nuestra constitución y que España, gracias a los socialistas, forme parte del corazón de Europa", dijo Díez a los presentes, en referencia a Emilio González Gosálvez.



EMOTIVIDAD El progreso, del que fueron artífices los socialistas, fue el tema central del discurso de la ofrenda floral. "El acta fundacional es una apelación contra la resignación, por la valentía, por el esfuerzo", dijo Díez, en referencia al documento bejarano. La ofrenda concluyó entonando La Internacional . Las actividades culminaron con un acto público al que acudieron numerosos afiliados y simpatizantes del PSOE, y en el que la eurodiputada habló de Europa y de los nacionalismos en el centro de cultura San Francisco. En el acto, Díez manifestó encontrarse satisfecha por su participación en los actos conmemorativos. Así, añadió que los fundadores fueron unos visionarios, "unos modernos", aseveró. La parlamentaria dijo trabajar concienzudamente en el País Vasco, el Parlamento Europeo y en política nacional por "los valores del socialismo", desde la perspectiva de la democracia. "Es muy importante reivindicar el valor de las personas. El 14 de marzo ganará quien los ciudadanos quieran que gane. Las encuestas o las predicciones no son más que eso y los ciudadanos tienen la capacidad de decidir quién quiere que les gobierne y cómo quiere que les gobierne", aseguró la socialista para decir que no es igual un partido que otro, ante la afirmación: "todos los políticos son iguales".


Zapatero se dirige por carta a sus compañeros en la celebración


El secretario general del PSOE se dirigió a los afiliados bejaranos por medio de una carta. "Más de un siglo después, cuando el Partido Socialista se prepara para enfrentarse a una nueva e importante prueba, en el ejemplo de aquellos compañeros encontramos el mejor acicate para afrontarla desde la entereza y el sentido de la responsabilidad que nos debe llevar al triunfo", afirmó el candidato a la presidencia del Gobierno, entre otras afirmaciones.