Comprar Mascarillas Béjar

"Tenemos que pedir coherencia y que no se pueda decir una cosa en una parte de España y otra en otra"



Redacción i-bejar.com
Mayo 29, 2007

En una entrevista a Nacho Corredor Solá, Albert Rivera reflexiona sobre el resultado electoral obtenido por ciudadanos en las últimas elecciones. Adjuntamos la entrevista.

La Voz de Salamanca (Daniel Molina, RADIOCABLE.COM) / ¿Hay desilusión con los resultados en Ciutadans?

No, lo que hay es una consolidación en número de votos, unos 70.000. Tenemos 13 concejales más, no teníamos ninguno. En nueve meses de vida tenemos 3 parlamentarios y 13 representantes en los ayuntamientos. Lo que pasa es que en Barcelona nos hemos quedado a menos de 4.000 votos de entrar y ha sido una lástima. Llevamos muy poquito tiempo y el Partido tiene que dar pasos firmes y poco a poco. Nos hubiera gustado entrar en Tarragona o Barcelona. La labor se ha hecho y la gente poco a poco irá conociendo el proyecto que es el objetivo.

¿Qué futuro le espera a su formación?

Consolidar el proyecto a nivel de expansión. Ciutadans necesita que su estructura organizativa y territorial vaya creciendo. Estas municipales han servido para conseguir más militantes, abrir sedes en ayuntamientos y también para ayudar al proyecto de crecimiento que tenemos en España.

En ciudades como Alicante y Salamanca también han presentado candidatura. Fuera del ámbito de Cataluña, ¿han obtenido algún concejal?

Estratégicamente no queríamos ir ni a Madrid ni a capitales más relevantes en cuanto a número de habitantes porque sabíamos que era todavía muy pronto. Las agrupaciones de Salamanca y Alicante lo quisieron para dar a conocer el proyecto en esa zona y hemos conseguido algunos miles de votos, pero no hemos llegado al corte electoral del 5%; en Alicante ha sido el 3% y en Salamanca no hemos llegado al 2%.

Savater lo decía la semana pasada, hace falta una tercera España y junto a Rosa Díez hablaron de su intención de impulsar un proyecto político para que ésto fuera posible. También se habló de la implicación de Ciutadans en el proyecto ¿Cuál será la fórmula de colaboración entre Ciutadans y el proyecto político que quiere impulsar Savater?

De momento la fórmula que han usado es a través de una plataforma desde el País Vasco. Nosotros ya somos un proyecto nacional y que está creciendo. Desde luego que tenemos las puertas abiertas a gente de la talla de Savater o de Rosa Díez. Será una fórmula que se llevará discretamente y con conversaciones sobre el proyecto y sobre los puntos básicos en los que coincidimos ideológicamente.

Ustedes han dicho NO al Estatuto andaluz, han dicho NO al Estatuto catalán alegando la inconstitucionalidad de ellos. Dado que ambos fueron aprobados por referéndum y por la vía Parlamentaria, por tanto, por decisión de los ciudadanos... ¿no se debería plantear una reforma constitucional adaptada a las intenciones de la mayoría de ciudadanos en vez de plantear la inconstitucionalidad de lo que votan los ciudadanos?

Yo lo interpreto de otra manera. Cuando la clase política elabora unos textos jurídicos que cambian el marco de convivencia de muchos ciudadanos de espalda a la ciudadanía y sin ninguna petición, ninguna manifestación pública de ello y con una participación, como la andaluza, del 36%, hablar de que la voluntad de los ciudadano se ha pronunciado es complicado. En Cataluña fue el 48% que no es que fuera ninguna joya. Estamos viendo como las cartas autonómicas están tomando una vía con el beneplácito del gobierno del Estado y del PP en Andalucía. Tenemos que pedir coherencia y que no se pueda decir una cosa en una parte de España y otra en otra y creemos en un Estado federal igualitario, donde los derechos sean los mismos para todos los españoles y no como está recogido en los Estatutos. La financiación debería administrarla el Ministerio y no las CCAA.

En diciembre las encuestas en intención de voto os daban un 8%, por delante del PP. A día de hoy imagino que la valoración que puedan hacer es menos positiva.

La primera encuesta salió 3 semanas después de la irrupción en el Parlamento y debo decir que en aquellos días estuvimos en los medios de comunicación prácticamente cada día. El problema que tuvo nuestro partido, como ha pasado en las municipales, es que no nos dejaron participar en los debates públicos.

De hecho han denunciado que salieron en TV3 sólo en enero y durante 6 segundos.

Lo más fuerte es que somos un grupo parlamentario y que solo salga 6 segundos en un medio público es muy fuerte. Eso está dificultando mucho la llegada de nuestro mensaje y también la situación se normaliza después de unas elecciones y tampoco se puede comparar unas elecciones autonómicas a unas municipales. Somos la sexta fuerza en número de votos en Cataluña y a nivel parlamentario también. Poco a poco debemos evolucionar. PP, PSOE, CIU son partidos con más de 30 años de historia, nosotros tenemos nueve meses de vida y tenemos que mirarlo a largo plazo.

¿Seguirá Antonio Robles secretario General de su Partido? Medios de comunicación anunciaron que tras las municipales dimitiría.

Se ha demostrado hoy que es mentira. Ha estado presente con nosotros en la reunión de la Ejecutiva y es una persona importante en el Partido. La decisión no será ni de Antonio ni de nadie, sino del Congreso del Partido. Antonio y yo tenemos muy claro que los ataques han venido desde fuera y de algunas personas de dentro que ya han sido expedientadas. El ataque que ha recibido Ciutadans ha sido voluntario por parte de otros partidos que están interesados en desestabilizar el proyecto.

Se decía que había diferentes corrientes ideológicas dentro de Ciutadans: una liderada por Robles otra por usted, una conservadora y otra moderada.

El Partido tiene una definición bastante amplia ideológicamente, pero concisa. Ocupamos el centro y la izquierda política en esa corriente europea que es el liberalismo social o la socialdemocracia. Tanto Antonio Robles como yo y la mayoría del Partido estamos convencidos que esa es la ideología del Partido.

Temas: